TSJE niega que sistema informático pueda violarse

Fausto Von Streber, director de Informática del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), aseguró que lo que lo que un funcionario de la institución prometió hacer con respecto a la modificación de las actas, de modo a volcar intencionalmente los resultados de las elecciones generales pasadas, no es posible, ya que existen “distintos puntos de control en varias instancias” que hacen que eso, en la realidad, se haga impracticable.

En este orden, dijo que, por un lado, tienen los números del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares, conocido como TREP, lo cual no es oficial pero ya se carga mediante una transcripción de un documento escaneado en el local de votación.

Leé más: TSJE defiende proceso electoral y asegura que “no hay forma” de manipular resultados

Señaló que estas cifras arrojadas por el TREP se vieron después sustentadas con los resultados oficiales. Más adelante, indicó que de estas actas una va al Tribunal Electoral, otra al Juzgado Electoral local y una tercera al Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Con lo explicado, Von Streber expuso que lo prometido por el funcionario Miguel Ángel Iturburu Cañete, jefe de Control de Calidad de Informática del TSJE, de cambiar los resultados es imposible porque “lo que él dice que va a cambiar los resultados de lo que se dio en las mesas, entonces tiene que modificarse lo que se dio en el TREP y las actas 1, 2 y 3”.

Leé más: Supuesto fraude electoral “fue una avivada para engatusar incautos”, según Ljubetic

En este sentido, negó que se pueda acceder a cambiar los números dentro del sistema informático debido a que el programa desarrollado por la institución porque “cada usuario tiene una contraseña, eso está totalmente auditado y están todos los actores políticos siempre en cada proceso”.

Iturburu ya fue apartado de su cargo tras descubrirse que a través de un audio filtrado que se ofrecía a volcar guarismos hacia ciertos sectores políticos a cambio de favores económicos, especialmente de la ANR y el UNACE.

Comentarios