Superintendencia de IPS solo controlará fondos y pedirá informes a las cajas, explican

“Hay una necesidad urgente de que esos fondos sean precautelados y resguardados”, expuso en contacto con La Unión R800 AM. En este sentido, afirmó que es preciso que el dinero sea controlado por lo que sería la Superintendencia, indicando que actualmente existe una “campaña de desinformación” especialmente por parte de sindicatos, ya que el objetivo sería “mantener este status quo” porque no hay ningún control y “hacen lo que quieren”. Sobre el punto, citó como ejemplo el caso de CAJUBI, donde “se farrearon” 500 millones de dólares, monto que pertenecía a los asegurados.

Leé más: Consejo del IPS se manifiesta contra proyecto de ley que permite que Gobierno maneje aportes

Sosa dijo que el superintendente será designado por el presidente de la República, previa selección de terna por parte del Consejo Asesor Técnico.

Detalló que este Consejo estaría integrado por el Banco Central del Paraguay (BCP) y por los ministerios de Trabajo y de Hacienda. Por su parte, el Consejo de Inversión estaría conformado por las mismas tres instituciones nombradas, a las cuales se sumarán representantes de los jubilados y de los trabajadores.

En este sentido, señaló que esta figura no tendrá “superpoderes”, contradiciendo a sindicalistas y centrales obreras. Sobre el punto, afirmó que las funciones del superintendente se ceñirán solo a controlar los fondos y a pedir informes de las cajas respectivas de las entidades.

Leé más: “La decisión sobre los fondos la deben tener los dueños”, afirman desde la Unión Industrial Paraguaya

El proyecto de ley que crea la Superintendencia de Jubilaciones y Pensiones del IPS cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados y el mismo será tratado mañana en el Senado.

Comentarios