PDP se suma a impugnación de candidaturas de Nicanor y Cartes

El Partido Democrático Progresista (PDP) inscribió esta mañana sus candidaturas al Congreso, tanto para la Cámara de Diputados como para la Cámara de Senadores, con miras a las elecciones generales del 22 de abril próximo.

Quien encabezará la lista para la Cámara Alta será la actual senadora Desirée Masi, que estará seguida en la nómina por el conocido abogado Guillermo Duarte Cacavelos.

En la lista también figuran en orden consecutivo Pedro Santacruz, Roberto Ocampos, Elvio Segovia, Laura Duarte. Liz Martínez, Juan Fernández, Kathya Fogel y Raúl Wattiez, informó el periodista de La Unión R800 AM Carlos Flecha.

Masi anunció que el próximo 5 de febrero presentarán la impugnación contra las candidaturas de Horacio Cartes y Nicanor Duarte Frutos, actual presidente y expresidente de la República, respectivamente. “Estamos trabajando con nuestros abogados, vamos a presentar toda la documentación y bueno, ya se decidirá en la instancia que se tenga que decidir. Creemos que esto es lo más sano, no estar esperando que se los elija y luego no puedan jurar”, explicó la senadora.

Recordó que el artículo 189 de la Constitución Nacional señala que expresidentes de la República “serán” senadores vitalicios. “Nosotros en el PDP decidimos darle una interpretación gramatical a la Constitución. El ‘será’ es imperativo. Es como cuando plantearon la enmienda trucha, la reelección es ‘en ningún caso'”, señaló.

En este orden, criticó que el presidente Horacio Cartes, que quiere ser senador en el próximo período, no renuncie a su cargo, tal como lo hicieron varios ministros que también pujarán por cargos electivos el próximo 22 de abril. “Él hace campaña estando en funciones, es absurdo, pero lo que pasa es que no nos extraña nada del presidente por eso no hay un escándalo”, expresó la legisladora, criticando que “Cartes viola a cada rato la Constitución”. Sobre el punto, citó como ejemplo el anuncio que hizo ayer el mandatario, quien dijo que “personalmente” se encargará de controlar si los afiliados colorados votaron por la Lista 1 “de punta a punta” en las elecciones generales.

De esta manera, el PDP se suma al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), cuyo titular, Efraín Alegre, adelantó que su nucleación también impugnará la postulación de Cartes al Senado.

Comentarios