Negociaciones sobre próximo titular de Senado “se trabajan con paciencia tibetana y precisión de orfebre”

Señaló que el voto de cada senador será determinante, citando incluso a Paraguayo Cubas, quien es el único representante del movimiento que él mismo encabeza, denominado “Cruzada Nacional”.

Por lo expuesto, expresó que las negociaciones entre los senadores electos “se deben trabajar con paciencia de monje tibetano y precisión de orfebre”, sobre todo cuando no existe una hegemonía absoluta de ningún sector, más aún cuando es notoria la división en los partidos tradicionales, citando el reciente caso del Partido Colorado.

Leé más: Salen de HC para apoyar a Marito

En este contexto, dijo que son solo 5 los senadores electos liberales que siguen la línea del efrainismo, razón por la cual llevan adelante conversaciones con sectores de oposición como Patria Querida, Hagamos, Frente Guasu y el anteriormente Cubas. “Queremos que el próximo presidente del Congreso sea un opositor, para eso tenemos que tener una agenda parlamentaria en común”, explicó Ríos, añadiendo que tienen los números pero aún no así el nombre a proponer.

En este orden, dijo que las negociaciones no solo giran en torno a una línea de trabajo dentro del Parlamento, sino también se discute sobre representaciones en el Consejo de la Magistratura (CM) y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Sobre el punto, señaló que desde el PLRA se buscan reformas judiciales y electorales.

Ríos afirmó que está expectante a la actitud de Mario Abdo Benítez, presidente electo, con respecto a las negociaciones que quiera entablar, considerando que lo ve con un perfil diferente a Horacio Cartes. “Mario Abdo es un político y sabe de conversaciones. Cartes, a quienes no estábamos con su actuar, hostigaba y quería a someter a cualquier costo”, expuso el aún diputado.

Así mismo, María Eugenia Bajac, también liberal senadora electa aunque afín a la línea del llanismo, señaló así mismo que siguen las conversaciones, aunque su sector tiene claramente definido que pretende a Blas Lanzoni como titular del Congreso.

Mencionó que los liberales continúan conversando e incluso no descarta que se unifiquen en una sola bancada, siempre en búsqueda de que Lanzoni asuma la titularidad del Senado.

En este sentido, señaló que a un sector del Partido Colorado le han propuesto el nombre del exgobernador de Central.

Bajac afirmó que esta tarde se tendrían novedades.

Comentarios