Juez defiende resolución de prisión preventiva para esposa de Díaz Verón

El magistrado explicó que cuando Morínigo fue llevada al Poder Judicial para la imposición de medidas, se tomó en cuenta la primera imputación, en que la fiscala Estefanía González (recusada posteriormente) pidió prisión preventiva, sumado a los allanamientos por la orden de detención del exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón y su esposa.

Por lo expuesto, determinó decretar la reclusión de Morínigo de Díaz en el penal del Buen Pastor.

Señaló que la medida cautelar tomada se basó en posible peligro de fuga u obstrucción al proceso, añadiendo que la pericia financiera presentada con anterioridad por la defensa de Morínigo, son cuestiones de fondo y que debe ser analizada en una etapa procesal posterior.

“No se pudo desvirtuar el peligro de fuga u obstrucción a la Justicia porque la defensa no presentó un certificado de vida y residencia para establecer el arraigo de estas personas”, explicó en contacto con La Unión R800 AM, indicando que por esta razón decidió enviar a prisión de forma preventiva a Morínigo.

El Ministerio Público informó que ha encontrado montos considerables que no coinciden con los ingresos legales declarados con sus respectivos gastos.

Leé más: Dinero injustificado de Díaz Verón podría aumentar, según Fiscalía

El informe del Ministerio Público señala que el exfiscal general del Estado Javier Díaz Verón presenta gastos por G. 1.147 millones, mientras que su esposa, por unos G. 991 millones en lo que refiere a ingresos. Además, alude a depósitos bancarios por G. 1.625 millones, que representan supuestamente en concepto de “honorarios profesionales”, pero no están plenamente justificados.

En particular, Morínigo no pudo justificar el origen de más G. 991 millones, monto que data de los años 2013, 2014 y 2016. Además, durante el período 2013 – 2017, la mujer depositó en el sistema financiero de nuestro país más de G. 1.625 millones, cantidad de dinero que superaría sus ingresos legales.

Comentarios