Dictan prisión para diputado Ulises Quintana

El juez Penal de Garantías Rubén Ayala Brun dispuso que el diputado de la ANR Ulises Quintana sea recluido en la cárcel militar de Viñas Cué. Emitió esta decisión tras escuchar los argumentos de la defensa, ejercida por el abogado Álvaro Arias, y del fiscal del caso, Ysaac Ferreira.

El magistrado explicó que la decisión de que el diputado guarde prisión de forma preventiva se produce debido a que Tacumbú se encuentra con exceso de población y en el penal de Emboscada “no hay garantías suficientes” para el legislador, según dijo.

“Tacumbú está cerrado y en Emboscada no existen las condiciones ni garantías para que esté en este reclusorio. En la imposición de medidas solo se tiene en cuenta el peligro de fuga o posible obstrucción. El peligro de fuga está a simple vista en la calificación”, argumentó el juez.

El propio parlamentario pidió que la audiencia de imposición de medidas se realice de forma pública en la sala de juicios orales del Palacio de Justicia, de Asunción. Cerca las 8:15 horas de este viernes, el político esteño llegó hasta la sede judicial junto con sus abogados.

Leé más: Diputado Ulises Quintana se presentó ante la Justicia

Quintana fue imputado por la fiscal Lorena Ledesma por los supuestos hechos punibles de enriquecimiento ilícito, tráfico de drogas en carácter de cómplice, asociación criminal, tráfico de influencias y lavado de dinero.

El abogado Arias argumentó que el Ministerio Público imputó al legislador por supuestos hechos punibles que “carecen de lógica y congruencia”.

Así mismo, el letrado afirmó que la imputación por enriquecimiento ilícito no corresponde, ya que Quintana presentó su declaración jurada de bienes antes de asumir como parlamentario y no cometió el hecho.

Leé más: Ulises Quintana reitera que imputación en su contra es una “persecución política”

En alusión a la acusación por narcotráfico, el representante de Quintana dijo que no se puede constatar, más allá de la existencia de los audios, que el diputado haya tenido injerencia en la posterior liberación de un supuesto secretario de “Cucho”.

El otro abogado de Quintana, Derlis Martínez, anunció la apelación de la medida.

Habría incurrido en tráfico de influencias

De acuerdo al Ministerio Público, el pasado 28 de agosto, Ulises Quintana habría cometido un hecho de tráfico de influencias, cuando, ya con la investidura de diputado, intercedió en la liberación del presunto secretario de “Cucho”, Diego Medina, presuntamente a pedido del propio Cabañas.

Medina había caído en una barrera policial en el Departamento de Caaguazú, luego de descubrise que transportaba, supuestmente, la suma de USD 190.000 a bordo de su vehículo y se dirigía a Asunción, según sospechas de la SENAD, para comprar drogas y luego revenderlas.

Después de una llamada del diputado Quintana, de forma muy llamativa y coincidente, el sospechoso fue liberado. Además, se sospecha que hubo un pago de coimas a los uniformados que retuvieron inicialmente el rodado.

Comentarios