Alertan a pacientes sobre cirujanos plásticos falsos

Balmelli indicó que para que un paciente se someta a una cirugía plástica debe realizarse primeramente estudios laboratoriales y diagnósticos que cercioren y corroboren que su salud es apta para que le sea practicado este tipo de operaciones.

Además, expuso que un verdadero cirujano plástico debe tener una formación en la especialidad de al menos 6 años.

Leé más: Muerte por liposucción: Esperan resultados de autopsia para tomar acciones judiciales

En el mismo orden, explicó que el lugar donde se realizan este tipo de operaciones deben poseer la equipación adecuada, además de contar con una sala de recuperación. En ese sentido, manifestó que el cirujano que procederá a la operación debe estar asistido en todo momento por un anestesiólogo. “Con todos estos elementos, y si tiene una paciente joven y sana, es muy difícil que sucedan complicaciones”, señaló en contacto con La Unión R800 AM.

Dejó en claro que la liposucción no sirve para bajar de peso, a diferencia de lo que mucha gente piensa. “La lipoaspiración es para mejorar el contorno corporal, no para disminuir de peso”, subrayó el profesional.

Leé más: Muerte por liposucción: Víctima padecía de problemas cardíacos, dice abogado

Balmelli afirmó desconocer la “Multiclínica”, donde la semana pasada sufrió una complicación la joven Patricia Hermosa al practicarse una liposucción y más tarde falleció aparentemente a causa de una mala praxis. “Hay preguntarle a la Dirección de Habilitación de Estructura Sanitaria del ministerio de Salud o a la Superintendencia de Salud”, aseveró el doctor.

Mencionó que aún en nuestro país existen muchos lugares que realizan estas operaciones en la clandestinidad y ni siquiera cuenta con médicos profesionales. “Cuando una persona va y busca un procedimiento quirúrgico de esta complejidad y el precio es muy bajo, ya tiene que llamar la atención”, expuso, añadiendo que el paciente que desee practicarse estas intervenciones debe preguntar dónde se operará, el origen de los productos a ser utilizados en la cirugía y el registro del doctor que ofrece el servicio.

No obstante, prefirió no dar una sentencia con lo ocurrido con la joven Patricia hasta tanto se publique la autopsia, el cual estará listo dentro de 90 días, según informó el abogado Milciades Centurión, defensor de Tamara Castellano, la médica denunciada por los familiares de la víctima.

Por último, dejó a disposición la dirección web www.cirugiaplastica.org.py, donde se hallan los nombres de los 50 cirujanos plásticos habilitados y registrados por el Ministerio de Salud Pública y Bienestas Social.

Comentarios