Zacarías Irún agradece a González Daher por “haber comprendido la situación”

De hecho, Zacarías Irún afirmó que las denuncias realizadas contra el cuestionado miembro de la Cámara Alta “le preocupaban al líder del movimiento, Horacio Cartes”. “Es un nuevo hecho lamentable que se debe aclarar y al que no hay que ponerle trabas”, expresó en contacto con La Unión R800 AM, en referencia a la presunta implicancia de González Daher en un caso de evasión de impuestos. En este sentido, dijo que se debe prestar atención a lo que opina y reclama la ciudadanía, razón por la que le hicieron el citado pedido al legislador luqueño.

En este orden, indicó que anoche el senador luqueño anunció, con mucho pesar, que presentará hoy su renuncia al cargo a pedido de la bancada de Honor Colorado. “Es necesario que abandone el Congreso para demostrar su absoluta inocencia en lo que se le acusa”, expuso, añadiendo que “le agradezco públicamente a Óscar González Daher que haya entendido” la situación.

Por otro lado, anunció que presentará un proyecto de ley para abandonar el proceso de desafuero de congresistas cuando están siendo investigados por delitos comunes. “Un fiscal o un juez no tiene por qué solicitar el desafuero de un parlamentario cuando los delitos son comunes”, afirmó Zacarías Irún, añadiendo que, en el procedimiento, se pierde tiempo y se “chicanea” en las diligencias. “El fuero parlamentario es única y exclusivamente para lo que guarde relación con el senador y diputado y sus funciones”, aseveró.

Artículo 191 de la Constitución Nacional. Actualmente las inmunidades de los legisladores, en caso de cargar con una investigación judicial, solo pueden ser despojadas por solicitud de un juez.

“Eso de que los fueros parlamentarios protegen su casa y sus bienes, eso jamás debe ni debió ser así. Eso se dio ya por una cuestión de costumbre de encubrirse entre sinvergüenzas”, criticó en alusión al allanamiento frustrado a la casa de González Daher, cuya dirección es la misma de la de una “empresa de maletín” que estaría evadiendo impuestos.

En otro sentido, en referencia a las manifestaciones realizadas en los últimos días en contra de él y de su esposa, la intendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod, dijo que no entiende el motivo, estimando que se deberían a razones “políticas y personales”. “Siempre tratan de desprestigiar el trabajo de Sandra y a mí. No comprendo. Yo no tengo procesos judiciales ni estoy imputado”, cuestionó.

Comentarios