Ya se instalaron más de 50 pilotes para la cimentación del superviaducto

René Peralbo, Jefe de Ejcución de Proyectos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), informó que ya se elaboraron más de 50 pilotes en el lugar. “Los trabajos continúan en lo que sería la parte la base estructural de la obra; se está trabajando en las perforaciones para la instalación de los pilotes. Ya se han elaborado más de 50 de ellos”, explicó.

Hay que destacar que la intervención de las empresa en el lugar se dio el pasado 18 de marzo. Luego de algunos ajustes realizados, el tránsito en la zona es fluido gracias a la presencia permanente de los agentes de tránsito de la Municipalidad de Asunción y de la Patrulla Caminera.

A esto se suman los desvíos habilitados por el MOPC, así como de la Autopista Ñu Guasú para la circulación en ambos sentidos, de forma parcial.

La inversión en este emprendimiento será de Gs. 124.210.752.193.  

Esta obra es muy importante ya que dará una solución vial al histórico problema de congestionamiento que desde hace años se tiene en el citado cruce.

De acuerdo a un estudio de la firma Tecnodinámica S.R.L., el paso a desnivel permitirá un ahorro de USD 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción.

Será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Av. Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo LED.

 

1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra objeto de Licitación, se encuentra en la intersección de la Avenida Madame Lynch con la Avenida Aviadores del Chaco. Consiste en un paso a desnivel formado por un viaducto en la Av. Aviadores del Chaco que permite el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch que dé continuidad a los flujos directos de la Avenida, y una rotonda a nivel que permita realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

Con este diseño se mantiene el tránsito continuo de los vehículos que circulan por Av. Madame Lynch en ambos sentidos y los que circulan por Aviadores del Chaco. Los vehículos que precisen cambiar de vía o sentido de circulación, deberán acceder a la rotonda para poder realizar el giro correspondiente.

Se trata de un punto clave en la red viaria de la Ciudad de Asunción, cuya ubicación geográfica determina la constante afluencia de tránsito de entrada y salida a la Ciudad.

La ubicación geográfica de la intersección de las dos arterias y el tráfico que lo caracteriza, determinan la singular complejidad de la obra a realizar.es necesario combinar la mayor eficacia en la construcción con el mantenimiento del tráfico y la reducción al máximo de la congestión vial. Esto implica la realización de un cuidadoso plan de obra y una ejecución coordinada de todos los frentes de trabajo.

 

El paso a desnivel está dividido en tres partes:

– Viaducto en Aviadores del Chaco que permite el flujo directo a la Autopista Silvio Petírossi. Consta de 2 carriles por sentido de 3,5 m cada carril, una banquina exterior de 1,50 m y una interior de 0,50m.

El total de la estructura tiene un ancho con la barrera de protección de 20,00 m, y una longitud de 600m.

La estructura se realiza con vigas prefabricadas de hormigón armado, pilares de hormigón armado y estribos sobre tierra armada.

-Túnel en la traza de Madame Lynch que permite dar continuidad a los flujos directos de la avenida.

El túnel se realiza con pantallas de hormigón armado revestidas con placas de hormigón.

La sección tipo tiene dos carriles por sentido de 3,5 m cada uno, una banquina exterior de 1,5 m y una interior de 0.50 m. La anchura total es de 19,84 m y su longitud incluidas las rampas es de 760m.

El túnel se realiza sobe una losa de subpresión de 1 m y el gálibo es de 5m.

– Rotonda a nivel que permite los diferentes cambios de sentido.

El radio interior de la rotonda es de 25m y el exterior de 65m, dando lugar a dos carriles de circulación.

Los radios mínimos de salida y entrada son de 20m.

Se diseña de tal manera que permita dar continuidad a los flujos peatonales mediante señalización horizontal y vertical.

 

2. PLAZO DE EJECUCIÓN

El plazo estimado de ejecución de esta obra es de 12 meses, contabilizado a partir del 14 de diciembre de 2015.

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