Con el millón de dosis que arriba al país, enviados por el Gobierno de los Estados Unidos, se abren esperanzas en el camino de la superación del coronavirus. La plataforma Pfizer será destinada a la población en general, en continuidad al Plan Nacional de Vacunación, que actualmente se encuentra en su segunda etapa.
La Pfizer cuenta con un esquema de vacunación de dos dosis. Su eficacia tras dos dosis de la vacuna, es de 95%. La vacuna no tiene capacidad replicativa y no puede producir la enfermedad. En caso de contraer el virus, evita la forma grave y complicaciones del COVID-19.
Se destaca que las vacunas Pfizer pueden ser aplicadas a las embarazadas y, así también, a los adolescentes de 12 a 17 años con enfermedad de base, tras la autorización del Consejo Técnico Nacional Asesor de Inmunizaciones (COTENAI). En este sentido, la cartera sanitaria se encuentra trabajando en los mecanismos de registro a ser implementados, al igual que la estrategia de vacunación y los documentos de validación a tener en cuenta, que serán informados próximamente.
Cabe resaltar que, el sábado 10 y domingo 11 de julio, no habrá vacunación, teniendo en cuenta que, con el arribo de las vacunas Pfizer a nuestro país, el trabajo estará enfocado en la logística y distribución de vacunas en todas las regiones sanitarias del país, este fin de semana.
Fuente: MSPBS