Las imágenes muestran una camioneta roja embistiendo contra la multitud en la ciudad de Waukesha, al oeste de Milwaukee, alrededor de las 16:40 hora local (22:40 GMT) este domingo.
El jefe de policía, Dan Thompson, dijo que atropelló a decenas de personas, incluidos niños.
Una persona está detenida. El incidente no parece “por ahora” ser un acto de terrorismo, dijo un funcionario.
El sospechoso parecía huir de otra escena cuando se encontró con el desfile, le dijo el agente, quien conocía los primeros hallazgos de la investigación, al socio estadounidense de la BBC, CBS News.
Angelito Tenorio, residente de la ciudad, le dijo al periódico Milwaukee Journal Sentinel que acababa de terminar de marchar en el desfile cuando la camioneta “pisó el acelerador a fondo y comenzó a acelerar a toda velocidad a lo largo de la ruta del desfile”.
“Luego escuchamos un fuerte estruendo y llantos ensordecedores y gritos de personas atropelladas por el vehículo”, dijo.
Corey Montiho dijo que el equipo de baile de su hija fue atropellado por la camioneta.
“Había pompones y zapatos y chocolate caliente derramado por todas partes. Tuve que ir de un cuerpo atropellado a otro para encontrar a mi hija”, dijo al diario local.
Las autoridades de Waukesha advirtieron que el número de muertos y heridos podría variar a medida que se recopile más información. Dijeron que algunas personas se habían trasladado a los hospitales cercanos.
El desfile en Waukesha, una comunidad de unas 72.000 personas, se lleva a cabo todos los años el domingo antes del Día de Acción de Gracias e incluye disfraces, bailarines y bandas de música. El tema de este año era “consuelo y alegría”.
Thompson dijo que los agentes de policía habían recuperado un “vehículo sospechoso” y que una persona estaba bajo custodia, pero no dio más detalles. Agregó que la investigación fue “muy fluida”.
También dijo que la policía disparó contra el automóvil para intentar detenerlo.
Momento “traumático”
El jefe de bomberos, Steven Howard, dijo a los periodistas que su departamento trasladó a 11 adultos y 12 niños a hospitales después del incidente.
El Hospital Infantil de Wisconsin dijo que había recibido a 15 pacientes hasta las 20:00 del domingo.
Las escuelas públicas de Waukesha estarán cerradas el lunes y habrá servicios de terapia disponibles para los afectados.
El alcalde Shawn Reilly dijo que es un momento “traumático” para la ciudad. “Mi corazón está con todos los afectados por este acto sin sentido”, declaró.
Un video publicado en las redes sociales muestra el automóvil chocando a alta velocidad a través de las barreras de la calle. Otro muestra el vehículo estrellándose contra lo que parece un grupo de músicos.
Los agentes de policía corrieron por la calle durante el incidente y le dijeron a la gente que se refugiara en las tiendas, según informes de los medios locales.
Belén Santamaría se apresuró a entrar a un restaurante con su hija de tres años, mientras su esposo acudía a ayudar a los heridos. Ella había decidido retirarse del desfile el domingo por un dolor de espalda.
“Iba a estar allí, caminando. La camioneta también nos habría golpeado”, dijo.
Con información de BBC Mundo.