WCS Paraguay fortalece prácticas de ganadería sostenible de pequeños productores de Alto Paraguay

La Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre – WCS Paraguay, en el marco del proyecto “Conservación y alivio de la pobreza a través de la ganadería sostenible en Paraguay” con fondos de la Iniciativa Darwin; con el apoyo del Vice Ministerio de Ganadería y El Proyecto Green Chaco continúan transmitiendo conocimiento sobre técnicas de sanitación animal y conservación de forrajes como medio para mejorar el rendimiento y productividad en las fincas de pequeños productores del departamento del Alto Paraguay.

Foto: 📸 Ph: WCS Paraguay – Iniciativa Darwin ✔ Alto Paraguay – Chaco Paraguayo.

 

En los meses de febrero y marzo es este año se realizaron talleres teórico-prácticos y la asistencia técnica a pequeños productores de comunidades del departamento de Alto Paraguay perteneciente al territorio Chaqueño.

En el proyecto están involucradas unas 150 familias de pequeños productores de las localidades de Puerto Casado, Fuerte Olimpo, Puerto Guaraní, Toro Pampa y María Auxiliadora.

En Puerto Casado existen 4 grupos de productores con quienes se lleva adelante los trabajos y el beneficio alcanza a unas 60 familias.

En el primer y segundo grupo se encuentran productores de la asociación San José y los pequeños productores de la zona Galván en estos sitios se realizan relevamiento de datos y diagnóstico de fincas, los pequeños productores se dedican a la producción de desmamantes para venta local.

En el tercer grupo, el trabajo se realiza en zona de La Candelaria con participación de 15 familias de productores, reciben capacitaciones y consulta sobre insumos veterinarios entregados por la WCS, así también son verificadas las mejoras en el tratamiento de enfermedades y para el área de forrajes, se realiza práctica de ensilado de pasturas para reserva forrajera en pequeña escala, además de la observación de desarrollo del cultivo en las parcelas demostrativas de la zona.

En el siguiente grupo de medianos productores ubicados en área de 2 a 11 kilómetros de Puerto Casado, se instalan parcelas de pasturas mejoradas, se realizan mediciones de registros de producción. La pastura utilizada es de la especie Zuri de la familia de los Panicum sp, con tomas de registros de altura inicial y de altura final de pastura que quedaron luego que los animales salieran de los potreros y luego con las capacitaciones en el área de forrajes se analizó la importancia de la limpieza de los potreros.

En las localidades de Fuerte Olimpo forman parte del proyecto 35 familias, en Puerto Guaraní 70 familias y en Toro Pampa-María Auxiliadora 36 familias de pequeños productores.

Durante estas jornadas de trabajo el equipo técnico realizó una evaluación de la efectividad en el uso de los insumos sanitarios y en el manejo de la pastura por parte de los productores, también se tomaron datos para dar seguimiento a la eficiencia de los kits veterinarios entregados y la aparición de enfermedades en la zona.

Logros en la ejecución del proyecto Iniciativa Darwin.

  • Avances en cuanto a conocimiento y mejoras en las prácticas adquiridas de los productores que forman parte del proyecto. Entre ellas se observaron:
  • Uso adecuado de forrajera para procesamiento y almacenamiento de alimento para animales, con práctica de ensilado.
  • Observación y análisis de características del suelo y en base a ello se propone nuevas recomendaciones para los tipos de pastura con altos potenciales de efectividad para la zona a ser testeados en las fincas. Entre ellos se propone la Tangola (especie de pasto apta para suelos inundados)
  • Controles de parcelas demostrativas, usos de cercos eléctricos para protección de siembras y siembra de otros tipos de pastura.
  • Refuerzos para el manejo adecuado de las sanitaciones básicas para animales de cría, esto se realiza.

Comentarios