Viruela del mono también afecta a niños, adolescentes y embarazadas

Aproximadamente 96 casos de viruela símica han sido identificados en menores de 18 años a nivel global, 25 de estos en niños de 0 a 4 años. El 68% de los afectados se verifica en África y el 5% en América.

Foto ilustrativa.

Actualmente, la información acerca de la viruela símica es limitada, sin embargo, no se trata de una nueva enfermedad puesto que ya se registraba en países de África desde 1979, su expansión a otros continentes, sí es reciente.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), detalla que, de los 16.969 casos registrados durante el 2022, 96 son menores de 18 años, de los cuales 25 son niños de 0-4 años. El 61% corresponde al sexo masculino y el 51% con edades entre los 11 a 17 años (49 casos). No se han registrado muertes en estos grupos de edad.

El 68% de los casos confirmados en menores de 18 años se registró en la Región de África (65 casos, de los cuales 21 corresponden a niños de 0-4 años), el 27% en la Región de Europa y el 5% en la Región de las Américas. Los 26 casos en menores de 18 años registrados en la Región de Europa fueron identificados en Alemania (2), Bélgica (1), España (16), Francia (2), Países Bajos (1), Reino Unido (3) y República Checa (1). Solo en dos de estos casos se indicó que tuvieron exposición a la enfermedad durante su estancia en el hogar.

 

Puntualmente en las Américas, de los 1.426 casos confirmados notificados entre el 6 de mayo y el 2 de agosto de 2022, y para los cuales se cuenta con información sobre la edad, 5 casos son menores de 18 años, de los cuales uno es menor de 10 años y 4 corresponden a niños entre 11- 17 años. Los casos en este grupo poblacional se han reportado en Brasil, Canadá, Estados Unidos y México. Hasta ahora no se han registrado defunciones en estos grupos de edad.

En el 80 % de los casos no hay información disponible sobre el tipo de exposición a la enfermedad y solo uno de los casos refieren exposición durante un evento y nexo epidemiológico con un caso confirmado. Ninguno de los casos registra hospitalización o alguna comorbilidad.

Lee más: Viruela símica: es fundamental mantenerse alerta ante el virus

Viruela símica en embarazadas

De acuerdo a lo señalado por la OPS, se ha documentado la transmisión intrauterina del virus de la viruela símica, al igual que la transmisión de madre a hijo por contacto directo. El primero son resultados de cuatro mujeres embarazadas: una dio a luz a un bebé sano, dos tuvieron abortos espontáneos tempranos y una muerte fetal en la que el feto fallecido presentaba una erupción cutánea difusa con confirmación virológica de viruela símica. Esto sugiere que la infección por viruela símica puede provocar resultados adversos para el feto, como la muerte o el aborto espontáneo. La asociación entre la gravedad de la enfermedad materna y estos resultados no está clara.

A tener en cuenta

La OPS alerta que los niños con viruela símica pueden estar en mayor riesgo que los adultos de desarrollar procesos graves como encefalitis y sepsis, así como la muerte.

Para disminuir los riesgos potenciales de complicaciones se recomienda que:

1.Los recién nacidos de madres con viruela símica deben ser evaluados para detectar evidencia de posible exposición o infección congénita o perinatal.

•Los niños no deben dormir en la misma habitación o cama ni beber/comer de los mismos utensilios que una persona con viruela símica.

•Dados estos riesgos potenciales, se puede considerar admitir a los niños pequeños en una institución para recibir atención y para monitorear la progresión de la enfermedad, y reconocer y tratar las complicaciones.

•Los niños pequeños no deben aislarse solos. Debe haber una persona (padre o cuidador), que esté sana y no en alto riesgo, que brinde atención al niño con viruela símica, con las medidas apropiadas de prevención y control de infecciones.

2.Los niños expuestos a la viruela símica deben estar vacunados completamente para la edad de acuerdo con el Esquema Regular de Vacunación.

3.Las prácticas de alimentación infantil, incluida la interrupción de la lactancia materna en una madre con viruela símica, se deben evaluar caso por caso, teniendo en cuenta el estado físico general de la madre y la gravedad de la enfermedad, lo que podría afectar el riesgo de transmisión de viruela símica de madre a hijo.

•Actualmente se desconoce si el virus o los anticuerpos están presentes en la leche materna de las mujeres lactantes.

•Los bebés de madres con viruela símica deben ser monitoreados de cerca para detectar signos y síntomas con el objetivo principal de la atención de apoyo temprana para prevenir el desarrollo de enfermedades graves.

•Las madres con viruela símica deben tomar medidas generales de protección al manipular y alimentar a sus bebés, por ejemplo, lavarse las manos antes y después de cada alimentación, usar una máscara (si es posible) y cubrir cualquier lesión en la areola o en áreas que tengan contacto directo con el bebé. Alternativamente, si solo un seno tiene lesiones, las madres pueden extraer la leche del seno con lesiones en la areola y desechar la leche y amamantar del seno no afectado.

•En todos los casos, se debe monitorear a la madre y al/a la hijo/a para detectar el desarrollo de signos y síntomas de viruela y tratar en consecuencia. Si el bebé tiene menos de 6 meses y está separado de su madre que tiene viruela símica, el bebé debe ser alimentado con leche humana de donante o sustitutos apropiados de la leche materna.

•Para los bebés de 6 a 23 meses de edad que no pueden acceder a la leche humana de donantes o a los sustitutos apropiados de la leche materna, la leche pasteurizada animal de crema entera es apropiada como parte de una dieta equilibrada junto con alimentos complementarios.

•Se debe proporcionar asistencia integral a cualquier madre que haya dejado de amamantar debido a viruela símica para la relactancia y restablecer un suministro de leche para continuar amamantando. En el caso de la alimentación de reemplazo con un sustituto de la leche materna, es esencial realizar un seguimiento del crecimiento, el desarrollo y otras enfermedades del bebé, así como los signos y síntomas de viruela símica.

•Si la madre de un bebé o niño/a pequeño/a ha estado expuesta a viruela símica y no tiene síntomas que sugieran infección, el bebé o el/la niño/a no deben separarse. Deben continuar amamantando mientras monitorean de cerca los signos y síntomas de viruela símica.

 

Comentarios