Mauricio Bejarano, Viceministro de Minas y Energía, manifestó en comunicación con La Unión R800 AM que desconoce las supuestas intenciones de una empresa italiana de explorar, prospectar y/o explotar tierras de Paso Yobái, Guairá.
Evitó hablar sobre la crisis política generada en Guairá presuntamente a causa de la existencia de oro en la localidad de Paso Yobái, explicando que “nosotros solamente buscamos la transparencia de la empresa concesionada para la exploración de lugares y otorgar permisos a firmas y mineros artesanales”.
En este sentido, indicó que se está buscando una conciliación entre una cooperativa de mineros y la empresa Lampa, para que ambos puedan trabajar de manera legal.
Explicó que para realizar pequeña minería se puede realizar dos opciones: Por un lado, alquilar una propiedad o comprar un inmueble, aclarando que el terreno no puede superar las 10 hectáreas. Así mismo, señaló que se necesita permiso del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para llevar a cabo los trabajos de excavación.
Si la intención es realizar mediana o gran minería, Bejarano expuso que igualmente el permiso es comisionado por el Estado paraguayo, con análisis técnico, jurídico y financiero para corroborar si la empresa interesada tendrá la capacidad para llevar a cabo los estudios exploratorios y de explotación.
En el caso de la empresa Lampa, habilitada para hacer esas labores, afirmó que esta empresa paga en base a ganancias, no a extracciones, por lo que propondrá un proyecto de ley que modifique a la actual para que las firmas tributen de acuerdo a los materiales extraídos. “En el primer año que declararon al Estado paraguayo, figuraban solo 70 kilos de oro. Luego bajó a 50, después a 30, y al final fueron nada más que 2”, agregando que ha pagado solo G. 1.300 millones, que, comparando con la cantidad del metal que ha sacado, hace un monto exiguo.