Vacunatorio del ex Aratirí estará “a prueba” este fin de semana

El Vacunatorio Nacional del autódromo Rubén Dumot (ex Aratirí), entrará en fase de prueba este fin de semana y, dependiendo de los resultados, ya se habilitará de forma oficial desde el lunes 12 de julio, anunció el ministro de Salud, Julio Borba.

Foto: Twitter @mopcparaguay.

“El sábado vamos a hacer las pruebas en el Aratirí y, de acuerdo a eso, se pone en marcha oficialmente desde el lunes”, dijo Borba en su visita a los estudios de La Unión, durante el programa Cada Siesta, recordando que este sitio solo será en modalidad autovac, de momento.

 

Se prevé que en el vacunatorio del ex Aratirí se tenga una capacidad de recibir hasta 8.000 vehículos por día, con lo cual, haciendo un cálculo de 4 personas por vehículo, se podría aplicar hasta 32.000 dosis diarias en ese sitio.

En otro orden, Borba, informó que este fin de semana viajará a New Jersey, Estados Unidos para negociar de manera directa por las vacunas anti-COVID Janssen, del laboratorio Johnson & Johnson.

Leé más: Julio Borba viajará este sábado a Estados Unidos para negociar vacunas Janssen

En ese sentido, reconfirmó que para este sábado por la mañana se espera la llegada de un avión con un cargamento de un millón de dosis anti-COVID del laboratorio Pfizer, con las cuales, de hecho, se planea liberar la vacunación a la población.

En cuanto a las vacunas Covaxin, desarrolladas por el laboratorio indio Bharat Biotech y al cual Paraguay pagó por dos millones de dosis (todavía no llegó ninguna), adelantó que, si no se cumple con el compromiso, el contrato quedará sin efecto.

Así mismo, dijo que en semanas posteriores se instalarán vacunatorios en mercados de Abasto y Nº 4.

Señaló que actualmente son más de 800 mil personas las que ya recibieron la primera dosis anti-COVID. Por su parte, expuso cerca de 194 mil personas ya accedieron a segundas dosis.

Además comentó que se mantendrán los jueves y viernes como días exclusivos de aplicación de segundas dosis para todos, incluyendo personas mayores de 50 años, personas de entre 18 y 49 años de edad con enfermedades base y embarazadas mayores de 18 años con un mínimo de 20 semanas de gestación, así como para más adelante a trabajadores esenciales.

“Dentro de un mes, podemos tener fácilmente 500 mil personas más con segunda dosis”, dijo Borba. Sobre el punto, dijo que el objetivo del Ministerio de Salud es llegar a un mínimo de 2 millones de personas con el esquema completo (dos dosis), aunque lo ideal es llegar a 4 millones de inmunizados.

Comentarios