Ante la difusión de informaciones sobre tratamiento de dengue con ivermectina, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social emitió un comunicado aclarando a la ciudadanía que el consumo de este medicamento en casos no indicados puede significar un riesgo para la salud de las personas, y el mismo no está indicado para tratar a pacientes con diagnóstico de dengue, ni para la prevención de esta enfermedad.
El tratamiento para el dengue es sintomático, de acuerdo a la clasificación de gravedad, y se centra en la hidratación de los pacientes, ya sea por vía oral o parenteral según cada caso lo requiera.
Desde el Ministerio de Salud se insta a los profesionales médicos a seguir el protocolo de atención, con responsabilidad, y se recuerda que está disponible la capacitación en diagnóstico y manejo clínico de las arbovirosis, en el campus virtual de la DNERHS. El curso se extiende hasta el 18 de diciembre, sin costo alguno para los participantes, quienes pueden inscribirse AQUÍ. Las clases virtuales ya se han iniciado y culminarán el 18 de diciembre.
Por otro lado, la cartera sanitaria exhorta a la ciudadanía a consultar al servicio de salud más cercano ante la presencia de síntomas de dengue, como fiebre alta, dolor corporal, dolor retro ocular, y a evitar la automedicación.
Para prevenir el dengue y otras arbovirosis es importante mantener loa entornos libres de criaderos de mosquitos, utilizar repelente, telas metálicas en ventanas y puertas, mosquiteros y otras medidas de protección.