El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo este lunes que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sería un “digno ganador” del Premio Nobel de la Paz por su labor para descongelar las relaciones con Corea del Norte.
Un expresidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, ganó el premio en 2000 por su papel en la organización de una cumbre previa con Corea del Norte, y su viuda sugirió hoy que Moon también debería recibir el premio.
Moon respondió diciendo que es el presidente de los Estados Unidos quien debería recibirlo, y no él. “El presidente Trump debería ganar el Premio Nobel de la Paz. Lo único que necesitamos es paz”, dijo Moon durante una reunión del gabinete el lunes, según la Casa Azul, la oficina presidencial de Corea del Sur.
Sus comentarios ocurren tres días después de la histórica cumbre en la que el líder norcoreano, Kim Jong Un, cruzó la frontera con Corea del Sur para conversar con su homólogo surcoreano.
Los dos líderes hablaron sobre la necesidad de paz entre sus naciones y prometieron una “desnuclearización completa” de la península.
Moon había elogiado previamente a Trump por su “gran” contribución para unir al Norte y al Sur para hacer posibles las históricas conversaciones.
Con información de CNN en español.