Trucos para Gmail que te facilitarán la vida

Probablemente tú, como muchos otros, utilizas una cuenta de Google para tu correo electrónico y sufres con la acumulación de mensajes y otros problemas en la gestión de tu email desde el ordenador. Pues bien, para mejorar tu quehacer diario con la plataforma de email podemos echar mano de algunos trucos y aplicaciones adicionales. Te ofrecemos una serie de útiles consejos para hacerte la vida más sencilla al utilizar Gmail.

Envía correos “en diferido”

La posibilidad de enviar correos electrónicos de forma automática a la hora y día en la que tú quieras sin necesidad de que seas tú quien le dé al botón de Enviarviene de la mano de una aplicación llamada Boomerang, disponible para los navegadores Chrome, Firefox y Safari. Una vez la instales (y le des permisos, claro), al escribir un correo verás que ha aparecido un nuevo botón bajo el típico de envío llamado Send Later. Pulsándolo, se abrirá un menú donde configurar exactamente a qué hora y qué día enviar el mensaje. Confirma y Boomerang se encargará de

hacerlo cuando lo hayas especificado. Ahora sólo tendrás que configurar las opciones exactamente igual que en el caso anterior.

Recibir mails a posteriori

Otra posibilidad interesante es la de hacer que un mensaje que nos haya llegado vuelva a aparecer en nuestra bandeja de entrada en un momento determinado. Esto puede ser muy útil para recordarnos citas, eventos, cumpleaños, etc. Para hacerlo, hay que seleccionar el mensaje en cuestión (o estar viéndolo) y pinchar en el icono de Boomerang que tiene que haber aparecido en la barra de herramientas de nuestro Google.

Usar atajos de teclado

Muchos usuarios están acostumbrados a utilizar atajos de teclado en algunas aplicaciones lo que les facilita mucho la vida. Pues bien, Gmail también los tiene y están accesibles desde la configuración. Para abrirla, debes hacer clic en el icono de la rueda dentada que aparece arriba a la derecha, bajo tu icono, y pinchar enConfiguración. Una vez en ella, hay que asegurarse de que se está en la pestaña General y buscar el apartado Combinaciones de teclas donde se puede habilitar su funcionamiento (no te olvides de guardar los cambios). Para conocer cuales son los atajos de teclado que se pueden usar en Gmail solo tienes que pulsar Mayusculas + ? y aparecerán en pantalla.

“Escapar” de un hilo de mensajes

Si estás dentro de una cadena o grupo de correo, en la que muchos usuarios están enviando un buen montón de mensajes que no te interesan, y quieres dejar de recibirlos, puedes recurrir a un sencillo truco. Selecciona el mensaje en cuestión y pulsa en Más, un icono que encontrarás en la barra de herramientas de Gmail. De

entre las opciones disponibles elige Silenciar y voilá.

Saber si alguien ha recibido tu mail

Si quieres tener una especie de acuse de recibo de tus correos electrónicos, hay que recurrir a la aplicación Sidekick. Ésta sigue el recorrido de tus emails y te manda una notificación para indicarte cuando alguien los abre. Para usarlo hay que instalar un extensión del navegador que lamentablemente sólo está disponible para Chrome. Si ya usamos este software (o nos merece la pena hacerlo), solo habrá que darse de alta en el servicio (basta con el email y una clave) y darle permiso (¡qué remedio!) para que acceda a nuestro correo. Un icono que aparecerá en el escritorio de Gmail nos informará de cuando alguien ha abierto nuestro mensaje, y además si en él hemos incluido un link, Sidekick nos dirá si el remitente ha pinchado en él.

Deshacer el envío de un mensaje

Si acabamos de enviar un email y nos arrepentimos, siempre podemos echarnos atrás durante un determinado espacio de tiempo. Para ello iremos nuevamente a la configuración, a la pestaña General, y habilitaremos la opción Deshacer el envío. Allí tenemos una ventana desplegable que nos permite elegir cuanto tiempo vamos a tener para arrepentirnos de enviar un correo (varía entre 5 y 30 segundos).

Desligarnos de una lista de correo

Quien más y quien menos acaba recibiendo una gran cantidad de correos provenientes de suscripciones que resulta engorroso eliminar. Pues bien, existe una aplicación llamada Unroll.me que nos permitirá limpiar nuestra bandeja de correo de estos engorrosos mensajes. Para ello, el servicio nos solicita nuestra dirección de email, nos pide que le demos permisos de acceso y a continuación se pone manos a la obra a buscar en nuestro correo las listas a las que estemos suscritos. En dos minutos (o menos), el servicio nos las muestra en un listado alfabético que nos permite darnos de baja de las queremos dejar de recibir. Por otro lado, también ofrece la interesante posibilidad de juntar suscripciones para 

que las recibamos en un solo mensaje de correo.

Configurar “mensajes enlatados”

Si queremos tener a mano algunos mails preconfigurados que utilizar para esos casos en los que se envían mensajes que casi siempre son iguales, Gmail también nos lo permite. Para ello debemos ir nuevamente a la configuración, pero esta vez elegiremos la pestaña Labs, ese sitio que Google llama “laboratorio de pruebas de funciones experimentales”. Aquí debemos buscar la opción Respuestas estándar y habilitarla, para guardar los cambios a continuación. Lo siguiente es redactar un mensaje destinado a convertirse en estándar y, cuanto esté acabado, en vez de enviarlo, le das a flechita que aparece en la parte derecha de la ventana de edición, junto al icono de la papelera. Del menú desplegable que aparece, elige la opción Respuestas estándar, pincha en Nueva respuesta prediseñada y dale al OK. A partir de ahora, cuando quieras usar el mensaje podrás acceder a él desde este mismo sitio.

 

Comentarios