Se otorga esta exoneración de multas, con el objetivo de incentivar el pago de los tributos, cánones y aranceles que se encuentran en mora y la necesidad de otorgar facilidades de pago a los contribuyentes que demuestren interés en regularizar sus deudas tributarias, por lo cual se insta a aprovechar estas oportunidades de exoneraciones de multas por mora.
El objetivo también es disminuir el índice de morosidad, favoreciendo el aumento de la recaudación.
En tal sentido, se estableció un periodo de gracia a través del cual el contribuyente puede abonar sus deudas tributarias, sin multas ni recargos financieros de los Impuestos, Tasas, Cánones y Contribuciones Especiales, del 1 al 31 de diciembre de 2022, teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
– Aplicar la exoneración del 100% del pago de multas, recargos financieros y demás agregados de los impuestos, tasas, cánones y contribuciones especiales, por pago al contado, cuotas vencidas y a vencer, correspondientes a todos los planes de fraccionamientos, incluyendo el año vigente.
– Autorizar la exoneración del 100% del pago de recargos para aquellos contribuyentes que deseen realizar un plan de pago, con una entrega del 10% y el saldo en 8 cuotas, sin intereses de financiación.
– Determinar que aquellos contribuyentes que ya posean planes fraccionados podrán acogerse a este beneficio, una vez realizada la cancelación total de su fraccionamiento anterior.
Cabe destacar que se hallan incluidas además en esta oportunidad de exoneraciones, las multas contravencionales por no presentación y presentación tardía de balances.
También se incluye la exoneración de las multas contravencionales por presentación tardía de permiso para espectáculos públicos y multa por falta de permiso para la realización de espectáculos públicos.
Es importante aclarar que no están incluidas en esta exoneración, la comisión por gestión de cobro judicial o extrajudicial, las multas de tránsito, multas contravencionales de impuesto a la construcción y otras infracciones a normas de carácter regulatorio.
Cabe recalcar que, con este periodo de gracia, se pretende motivar a los contribuyentes a ponerse al día en el pago de sus tributos municipales y, de esta forma, disminuir el índice de morosidad, favoreciendo el aumento de la recaudación, que redundará en más obras y en el mejoramiento de los servicios ofrecidos a la ciudadanía.
Se insta a los contribuyentes a aprovechar este beneficio de descuento, acercándose a cualquiera de las bocas de cobranza, distribuidas en diferentes zonas de la ciudad capital.