El viceministro de Atención Integral a la Salud, Hernán Martínez, informó que la cantidad de pacientes internados con COVID-19 tanto en sala común y en Unidades de Terapia Intensiva (UTI) tuvo en las últimas semanas un descenso permanente.
La última jornada en la que no se habían registrado por muertes por COVID-19 había sido en junio del 2020.
Leé más: Vuelta de casos sin nexo y un nuevo fallecido deja coronavirus, reporta Salud
“Ojalá esto se mantenga en el tiempo, eso dependerá únicamente de nosotros y de nuestro comportamiento. Este es el momento de recordar que este virus no se fue y que sigue entre nosotros y que hay una variante mucho más contagiosa circulando”, resaltó el viceministro en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
En cuanto a las UTI, dijo que en Paraguay ya no se registran pacientes con COVID-19 internados, sino que son pacientes que ya superaron el COVID-19 y se encuentran en terapia superando complicaciones a causa de la enfermedad.
En otro momento de la entrevista radial, Martínez sostuvo que el descenso de casos y, por ende, también de fallecidos por la enfermedad se debe en gran medida a las vacunas. “Las vacunas son las grandes protagonistas de esta situación. Yo creo que negar hoy día que las vacunas no son buenas, sería una terquedad”, refirió.
Sobre el punto recordó que la cartera sanitaria proseguirá esta semana con el calendario de inmunización. “Queremos llegar con las vacunas al menos a un 80% de la población objetivo para antes que cierre este año”, acotó.
El viceministro finalmente agradeció a todos los profesionales de blanco que desde el inicio de la pandemia se comprometieron a afrontar esta situación, arriesgando sus vidas. “Sí hay que festejar, hay que festejar nombrando a ellos, a los que estuvieron en las trincheras, a los enfermeros y enfermeras, con un reconocido homenaje a los que murieron durante el curso de la pandemia”, culminó.
Con información de ip.gov.py.