En este orden, manifestó que el precio del combustible impacta de manera directa en los costos de fletes en 45% a 50%, citando también que subirán los precios de neumáticos, lubricantes, repuestos de metalúrgicas, mano de obra, carrocerías y acoplados. Exponiendo esto, además dijo que 500.000 personas trabajan directamente de camiones que realizan fletes, como chapistas, pintores, electricistas, gomeros y mecánicos.
Por esta razón, criticó que el Gobierno central solo haya tenido en cuenta los gastos del transporte público, dejando de lado “al 90% de los transportistas en Paraguay que es informal, que somos nosotros, nos tiran como ‘véanse ustedes’ y ahí es donde la ley de la oferta y la demanda nos perjudica antes de que nos ayude”.
Con Gilberto Maldonado, de la Asociación de Transporte de Ganado, sobre aumento del combustible #R800AM pic.twitter.com/QzFcYAjO4q
— La Unión 800AM (@LaUnionAM) January 11, 2018
Maldonado señaló que actualmente son 70.000 los camiones transportadores de ganado registrados por la Dirección Nacional de Tránsito (DINATRAN).