“Las empresas que fueron castigadas con las multas de G. 14 millones (por violar las medidas sanitarias) no están pagando”, confirmó Sánchez en conversación con La Unión, respondiendo que “ahora mismo no está establecido el mecanismo de retención” ni ninguna otra medida contra quienes incumplen en el pago por tener atribuciones.
Señaló que un equipo fiscalizador del Viceministerio del Transporte realizó controles en las paradas de las empresas, encontrando en total que, de 600 unidades, 200 pueden ser puestas en condiciones dentro de dos a tres semanas para que salgan a circular, estimando que beneficiarán “a 14.000 usuarios en horas pico”.
Recordó que dentro de los buses, con las restricciones sanitarias existentes, solo pueden llevar hasta 16 pasajeros parados. Sánchez comentó que actualmente se registra un 30% de la caída del servicio en horario diurno y un 70% por las noches. También señaló que el subsidio será pagado por validación a partir de junio próximo, ya no por estimación de pasajeros.