Toma de colegios: Riera habló con diputados y hay compromiso

El titular del Ministerio de Educación y Ciencias, Enrique Riera, pidió que no se suspendan las clases por el conflicto. Sin embargo reconoció que ya habló con varios parlamentarios para que estos inicien acciones, a fin de dar una solución al caso.

AUDIO: ENRIQUE RIERA ESCUDERO – MEC

 

“Las medidas de presión son buenas cuando no hay respuesta”, insistió el secretario de Estado, a la par de señalar que el caso escapa a las competencias del MEC.

Los diputados por Cordillera y Caaguazú, Nazario Rojas Salvioni y Mario Soto respectivamente, más el presidente de la Cámara Baja Hugo Velázquez, fueron los citados por Riera en la entrevista. El mismo aseguró que existió compromiso de parte de los tres mencionados y que discutirán sobre la problemática.

“Mientras se discuta, que los chicos sigan estudiando”, solicitó el ministro y envió un mensaje a los alumnos, padres, docentes y directores de las instituciones que acompañan la medida de paro.

Los alumnos permanecen en vigilia constante / Desirée Cabrera, ABC Color.

 

Desde este lunes, 6 instituciones educativas (entre escuelas y colegios) permanecen tomadas por alumnos, quienes exigen a las autoridades el esclarecimiento del problema de límites entre los departamentos de Caaguazú y Cordillera.

A estas escuelas y colegios, de las compañías Ka’aguy Kupe, Cariy Potrero y Jaguarete Kua -ubicadas en la zona de conflicto- en la fecha se sumó el Colegio Nacional Gerardo Noguera, ubicado más hacia el centro de la ciudad de Itacurubí, como apoyo a sus compañeros en paro.

El mismo intendente del municipio cordillerano, Hugo Joel Meza, no descarta la posibilidad de que se llegue a un paro académico a nivel distrital.

El problema inició con la promulgación de la Ley 3.673 promulgada en el 2008; que a su vez modificaba el Artículo 3º de la Ley 426 de 1973. Con esto se establecían nuevos límites en los departamentos de Paraguarí y Cordillera. Los habitantes de este último, nunca aceptaron pasar al departamento de Caaguazú, pues alegan sentirse más itacurubienses.

La toma de colegios inicia al momento de que los estudiantes de estos, debían completar el Registro Único de Estudiantes (RUE), sin la posibilidad de registrarse en Cordillera y teniendo que hacerlo como sanjosianos, es decir, del departamento de Caaguazú.

Docentes apoyan la medida y exigen una rápida solución / Desirée Cabrera.

Comentarios