Uno de los datos más curiosos de estas dos primeras fechas de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018 se dio en los balones, el principal protagonista de este deporte. Mientras las quejas de los arqueros se modifican ante cada variación de pelota, la mayoría de ellos debió soportar cambiar de modelo en apenas unos días.
En los diez cotejos que dieron inauguración a la fase de clasificación sudamericana se utilizaron un total de siete variantes diferentes de pelota, teniendo en cuenta que cinco marcas son las que aparecieron en escena. La Adidas Glider se repitió en tres compromisos, mientras que la marca alemana también figuró en el duelo disputado en nuestro país, aunque con un ejemplar especialmente diseñado para nuestra Liga.
Mientras tanto, Nike protagonizó el choque entre Chile-Brasil y luego en el de la Verdeamarelha ante Venezuela, pero también con otra faceta. Mientras tanto, Bolivia recibió a Uruguay con un esférico marca Golty y luego los Charrúas fueron anfitriones de Colombia con la Penalty, que se utiliza en el torneo doméstico. Mientras tanto, Perú sacó a la cancha un balón Umbro ante la Roja.
Esto se debe a que cada Federación elige qué balón utilizará de acuerdo a los contratos con los patrocinadores, aunque cada uno debe ser aprobado previamente por la FIFA y enviado a los visitantes con algunos días de anticipación para que los jugadores puedan familiarizarse.