Tobilleras electrónicas entraran en vigencia

Desde este lunes, el Gobierno arrancará con la implementación de las tobilleras electrónicas para el control de prisiones domiciliarias órdenes de restricción en casos de violencia intrafamiliar. Este plan piloto tendrá su inicio con 20 tobilleras en su primer mes y serán utilizadas en Asunción.

Las tobilleras electrónicas fueron adjudicadas a través de un contrato abierto que establece la provisión de hasta 1.000 dispositivos según la demanda. Cada unidad tiene un costo aproximado de entre 2.009.000 y 2.100.000 guaraníes, monto que deberá ser cubierto por los beneficiarios de esta medida alternativa. Si se demuestra la insolvencia de algún beneficiario, el Ministerio del Interior asumirá el gasto, según explicó Hernán Escobar, director del Sistema 911.

 

Los principales escenarios de aplicación serán para los casos de prisión domiciliaria, donde la persona contará con un perímetro, y en los casos de medidas de exclusión y no acercamiento, en los casos de violencia intrafamiliar.

En este segundo escenario, la persona con la orden de alejamiento contará con la tobillera y la víctima tendrá un aparato telefónico -proveído por la Policía- que tendrá una aplicación que cuando la ubicación de la tobillera se acerque al aparato, será notificado al Sistema 911.

Comentarios