El Presidente de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Ludovico Sarubbi, visitó los estudios de La Unión R800 AM y habló de varios temas. En primer lugar, realizó un paralelismo con respecto a la decisión de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), la cual determinó incluir en la lista de Inforconf a usuarios que tengan tres o más facturas pendientes.
Indicó que los clientes de ESSAP no pueden entrar a Inforconf porque este ente cuenta con su propio sistema, determinada en la Ley Nº 1.614, en la cual se establece que tras el vencimiento de la tercera factura se le avisa al usuario el corte del suministro, teniendo 15 días de tiempo para regularizar su cuenta. De no abonar sus facturas, la ESSAP procede a la suspensión del servicio.
Refiriéndose a la cuestión de los desagües cloacales y pluviales, explicó que en nuestro país, especialmente en Asunción y el área metropolitana, no es posible realizar obras de considerable envergadura en cuanto a infraestructura como las de las grandes metrópolis, debido al costo y al índice de crecimiento poblacional. Por esta razón, expuso que las cañerías tanto cloacales como pluviales deben ir separadas, no juntas, como sí lo son en las capitales importantes del mundo.
El titular de la ESSAP, Ludovico Sarubbi, explicó que usuarios morosos del ente no serán incluidos al sistema Inforconf. / Foto: La Unión R800 AM.
En otra parte de la entrevista, habló de lo concerniente a la huelga del sindicato de trabajadores de la ESSAP, con respecto a la cual dijo que entiende la exigencia de los empleados sobre el cumplimiento del contrato colectivo, pero que algunas de las cuestiones son imposibles de realizar.
No obstante, mencionó que se ha llegado a un acuerdo con los trabajadores mediante el Ejecutivo, que autorizó brindar beneficios sociales a todos los funcionarios. Ante esto, resaltó que en sus tres años de gestión al frente de la ESSAP aún no se ha producido una solo huelga.
Por último, Sarubbi se refirió a los sucesos ocurridos en los últimos días en Guairá, opinando que “es lamentable”, agregando que, en realidad, “las instituciones públicas deben enfocarse en cada una de sus responsabilidades a favor de la ciudadanía”.
Además, deja a disposición de los usuarios el número telefónico al que pueden enviar sus reclamos, el cual es 0976-131111.