“Viene una tradición muy fuerte. Tenemos que ir saliendo del asistencialismo, llegando a apoyos más efectivos a todos los sectores”, destacó Bertoni en diálogo con La Unión, afirmando que estas innovaciones deberá incluir el uso de herramientas tecnológicas.
En cuanto a la situación actual del campo, aseveró que “estamos en un año difícil”, haciendo especial alusión a los golpes climáticos que acompañaron prácticamente durante todo el año a la pandemia del COVID-19. “En el sector agrícola tuvimos una muy buena cosecha, pero la pandemia provocó una caída de los precios que se sumó a la sequía”, lamentó. Ante este problema, el ministro y bisnieto del sabio Moisés Bertoni dijo que su principal trabajo será unir a todos los elementos que hacen a la cadena de valor incorporando a la agricultura familiar, con miras a una recuperación pronta.
Bertoni es un ilustrado del ámbito agrónomo, habiendo egresado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) para luego hacer diversos estudios y otras especializaciones en Europa y Centroamérica.