“Nosotros ya veníamos sospechando de algunas irregularidades en cuanto a este sumario, que al final fue solo contra 4 funcionarios. Al menos una veintena de personas tuvieron que ser incluidas en este sumario, pero nos revientan ahora con esta resolución”, repudió la diputada Kattya González, diputada del Partido Encuentro Nacional y quien había integrado el grupo de parlamentarios que investigó el caso, en conversación con La Unión, apuntando como ejemplo contra los integrantes del comité de evaluación.
En ese sentido, criticó que Julio Mazzoleni, ministro de Salud, tampoco haya promovido ni instado a que todos los involucrados sean investigados. “La Contraloría General de la República ya hizo investigaciones de 31 procesos licitatorios individualizando a quiénes son los responsables de cada área. Eso ya está en manos de la Fiscalía, pero esta no hace nada porque estaba esperando esto (resolución de suspensión contra 4 personas)”, cuestionó, afirmando que lo que están esperando en la cartera sanitaria es “esperar que esto se enfríe y establecer medidas irrisorias”.
La suspensión por un mes sin goce de sueldo fue contra Pablo Lezcano, exdirector de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC); Gustavo Cuevas Ayala, Mirta Morán Maldonado, exmiembros de la Dirección General de Insumos Estratégicos; y Pedro Santander, de la Dirección Administrativa de la cartera sanitaria.
Las empresas IMEDIC y Eurotec fueron las adjudicatarias de una licitación con el Ministerio de Salud en abril pasado para proveer nuevos equipos de procedencia china con el objetivo de fortalecer el sistema de salud nacional ante la pandemia del coronavirus. Sin embargo, una inspección realizada por funcionarios de la cartera sanitaria y que incluyó hasta al ministro Julio Mazzoleni determinó que los equipos como mascarillas, camas, monitores para terapias intensivas y otros; adquiridos por un valor US$ 14 millones, eran inservibles. No obstante el anticipo que Salud había pagado, consistente en un 20% del total, fue cubierto por la póliza.