Supuestos delitos ya prescribieron y Fiscalía no especifica a quién liberales quisieron “ayudar”, cuestiona abogado

Los delitos de frustración de la persecución y ejecución penal y alteración de datos por los que fueron imputados los jóvenes dirigentes del PLRA fueron prescritos, explicó Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del PLRA. Además, dijo que la Fiscalía no especifica a quiénes supuestamente los afiliados liberales quisieron "ayudar".

Captura de video.

El letrado expuso que los delitos referidos ya fueron prescritos debido a que ya fenecieron los plazos establecidos en la ley (3 años), por lo que ya no pueden ser procesados.

En el mismo sentido, dijo que el Ministerio Público excluyó un tiempo de 14 minutos del video de circuito cerrado, justo en la parte donde se observaba la irrupción de los policías, el ataque a la sede y su posterior ida del sitio. Sobre el punto, señaló que la Fiscalía analizó el movimiento de ciertos casquillos percutidos por agentes en el lugar. “Dicen que tal joven movió esto, que otro joven pateó tal cosa, y que todo eso constituye frustración de la persecución penal, sin explicar a quién supuestamente quisieron ayudar a evitar que se le procese o condene. Este tipo penal (frustración de la persecución y alteración de datos) requiere un dolo directo”, expresó.

Leé más: Imputación contra dirigentes liberales es “una escena más del sometimiento de la Fiscalía a la mafia”, asegura apoderado

“¿Como pueden decir que Efraín Alegre (h) quiso ayudar a un policía? Cuando la evidencia es la acusación de su propio par para saber si la acusación que pesa sobre Gustavo Florentín se basa en la evidencia que ellos consideran alterada. Eso es algo totalmente sin sentido”, agregó Duarte.

En el mismo orden, el abogado expuso que Rodrigo Quintana aún estaba vivo cuando quedó abandonado en el suelo por los policías, habiendo fallecido en el Hospital del Trauma, donde se confirmó su deceso y que cuenta con dictamen del Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público.

En total, 5 dirigentes liberales fueron imputados por el Ministerio Público en el marco de la investigación del asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana, ocurrido en la madrugada del 1 de abril del 2017 durante las manifestaciones contra el proyecto de enmienda pro reelección promovido por el expresidente Cartes.

Stiben Patrón y Efraín Alegre Irún (hijo del presidente del PLRA) fueron imputados por frustración de la persecución y ejecución penal, alteración de datos y sabotaje de sistemas informáticos. Por su parte, Olga María Paredes Brítez, Ramona Mabel Cantero y Fernando Caceres fueron imputados solo por frustración de la persecución y ejecución penal.

Comentarios