“Toda la actividad médica tiene diferentes vertientes. Una de ellas es la deontológica, que tiene que ver con la ética del médico. Esa parte le obliga al médico a decirle la verdad a su paciente, tratarle con dignidad, explicarle en qué consiste su estado de salud y cuáles son las opciones que tiene. Después tiene una responsabilidad legal positiva. Si no le informa adecuadamente qué es el tratamiento, por qué necesita hacerlo, cuál será el procedimiento y cuáles son las posibles consecuencias, él no puede llevar a cabo el tratamiento porque no tiene el consentimiento. Salvo que esté en peligro su vida o el paciente esté inconsciente, no hay forma de que se pueda dejar pasar por el consentimiento”, explicó Casañas Levi en charla con La Unión Hace La Fuerza por Unión TV.
En ese orden, señaló que hay dos tipos de consentimientos en el marco del tratamiento médico: el expreso y el presunto. “En el expreso, se le explica y se le hace firmar un consentimiento donde dice que el paciente fue informado adecuadamente, mientras que en el presunto es en el que el paciente está inconsciente o fue derivado al hospital tras un accidente. Todo ocurre dentro de la sala de operaciones y se procede así si no hay forma de detener el tratamiento debido a que la persona puede morir”, aseveró el abogado.
Señaló que el médico, si no cumple con esas circunstancias, cometería un delito de llevar adelante un tratamiento médico sin consentimiento, el cual tiene una pena de multa. “¿Por qué tiene una pena de multa? Porque si eso se convierte en una lesión, en principio culposa, tiene una pena de multa. Si no tenía que hacerse el tratamiento y el médico igual lo hace, entonces estamos ante un caso de lesión grave, que es un crimen y la pena puede llegar hasta 10 años (…) La última parte es la responsabilidad civil, es decir, los daños que pudo haber causado con eso, los cuales tiene que indemnizar”, expuso.
Aseveró que, cuando ocurre algún imprevisto, el mismo hospital debe iniciar una investigación al respecto. Sobre el punto, Casañas Levi indicó que el comunicado difundido por el IPS es “muy confuso”, cuestionando que aún no se hayan sido informados los nombres de los médicos intervinientes. Espera que las evidencias “no desaparezcan”.