Sugieren “estatizar” sistema de transporte público de pasajeros

Mauricio Maluff, dirigente de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA), sugirió que el sistema de transporte sea manejado y proveído directamente por el Estado paraguayo, ante la incapacidad de los empresarios de brindar un servicio eficiente, frecuente y de calidad.

Foto: ultimahora.com.

“En casi todas las ciudades de Estados Unidos funciona así. El transporte público es una empresa del Estado. Ni tan lejos, en Córdoba (Argentina) el sistema de trolebuses es del Estado. Es una buena opción y que funciona también en otras ciudades”, manifestó Maluff en diálogo con Francamente por Unión TV y radio La Unión, en alusión a su idea de “estatizar” el sistema de buses de Asunción y área metropolitana.

En ese sentido, reconoció que muchas empresas públicas no son bien administradas en nuestro país, pero “si estamos en esta situación en la que los empresarios no son capaces de proveer el servicio para el que se les concesiona, me parece que valdría experimentar con una empresa del Estado que cubra el servicio, por lo menos temporalmente, para que pueda haber un proceso de transición, sobre todo en esas líneas que ni siquiera cumplen con los mínimos requisitos”.

Por el momento, Maluff pidió que se le dé más poder al Viceministerio de Transporte.

“¿Qué es lo que responden desde el Viceministerio cuando una empresa no cumple con las obligaciones? Que no se le saca la concesión porque se dejaría de cubrir y que les concedieron por tantos años a los empresarios y luego arreglan todo en el Poder Judicial. No puede ser que porque un itinerario se dejaría de cubrir una línea que no tiene capacidad de dar un buen servicio tenga permiso de hacerlo. Se quedan con la concesión como un derecho de ellos. El Estado tiene que proveer alguna alternativa, aunque le tenga que comprar los colectivos a otra línea para que cubra o que el Estado tome directamente esa línea”, criticó Maluff.

En ese sentido, también se refirió a la denuncia hecha por el Viceministerio del Transporte, que informó que ha detectado que cerca de G. 7.000 millones fueron gastados sin documentaciones sustentables que prueben que fue a favor del sistema. Se trata del dinero del subsidio que reciben los empresarios del rubro por parte del Gobierno.

“Como usuarios, lo que queremos es que haya más control sobre los transportistas y no menos”, dijo Maluff, proponiendo que el Gobierno definitivamente establezca una línea de pagar el subsidio a los empresarios toda vez que cumplan a fin de mes con las rendiciones de cuentas, así como con las condiciones de los buses.

También criticó que desde el nuevo Gobierno no haya una política de cambio en el sistema de transporte. Sobre el punto, cuestionó que solo se ofrezcan “soluciones parches”.

Dijo además que es necesario que la ciudadanía, y en especial el usuario diario del transporte público, se organice para luchar por una mejora del sistema.

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