“Quiere decir que vamos a poder cubrir el segundo semestre suficientemente y más si es que se dispara la taza de contagio y consecuentemente, la curva de suspensión y más todavía si hay una cuarentena zonal o total que va ser que varios empleadores vayan otra vez a suspensión” sostuvo Halley.
Halley se refirió a los pagos que se realiza en las diferentes categorías de subsidio
Por un lado, están los pagos del subsidio de reposo a trabajadores cotizantes con constancia de aislamiento por 14 días, que no arrojen resultado positivo a la prueba del COVID-19, así como a trabajadores cotizantes con certificados médicos de vulnerabilidad, con patologías de base preexistentes o mayores de 65 años de edad, que deban resguardarse por prudencia sanitaria.
Para acceder a estos subsidios, el trabajador debe hallarse privado de sus ingresos por el periodo de aislamiento o de vulnerabilidad.
Para acceder al pago, los asegurados deben presentar al respectivo Empleador, según el caso, la constancia de aislamiento expedida por el MSPBS o el certificado de vulnerabilidad expedido por el médico tratante.
El empleador debe comunicar a través del Sistema REI registrando los datos del trabajador y la fecha de inicio del aislamiento, previa ponderación de la actividad del trabajador en relación al grado de vulnerabilidad determinado por el médico tratante.