Este viernes se registró la mayor cantidad de casos en un día en Paraguay desde que arrancó la pandemia.
De los 142 nuevos contagiados, 125 se registraron por contacto, 10 vinieron del exterior y 7 resultaron sin nexo.
Por tercer día consecutivo se registraron casos sin nexo, siendo 7 esta vez en total, identificados en su mayoría en el Departamento Central: Fernando de la Mora, Mariano Roque Alonso, Ypacaraí y San Lorenzo. Otros dos casos de este tipo fueron reportados en Presidente Franco e Itakyry (Alto Paraná) y otro más en Pedro Juan Caballero (Amambay). Mazzoleni informó que todos están en aislamiento.
La cifra de internados bajó a 11, uno menos a comparación de ayer. Dos de ellos se mantienen en terapia intensiva.
El número de fallecidos se mantiene en 13. El último deceso por COVID-19 se registró el pasado martes 16 de junio.
Por su parte, el número de recuperados superó el millar, llegando a 1.013, con 37 más que ayer.
El dato relevante de hoy miércoles es que hay 105 enfermos activos más que ayer.
Todos los departamentos del país tuvieron o tienen casos confirmados de COVID-19, a excepción del chaqueño Alto Paraguay y Caazapá, este en la Región Oriental. Los departamentos que más enfermos actualmente registran fuera de albergues son Alto Paraná, Central y Paraguarí.
Actualmente, Ciudad del Este, capital altoparanaense, contiene una gran cantidad de activos a comparación del resto de las ciudades del país, según la propia cartera sanitaria (244 en total). No obstante, en el área metropolitana de Asunción se detecta la mayor cantidad de casos de coronavirus activos sin nexo.
En el mismo orden, el Ministerio de Salud reiteró que la mayor cantidad de contagiados en Paraguay son jóvenes de entre 20 y 29 años, con casi 600 casos. En contrapartida, la mayoría de los fallecidos supera los 60 años de edad.
La cartera sanitaria lleva contabilizadas 63.974 pruebas de coronavirus realizadas desde que inició el brote en Paraguay.
El Ministerio de Salud Pública insta a la población al lavado frecuente de manos, al toser o estornudar utilizar la flexura del codo y el uso de tapabocas en la vía pública y en lugares de trabajo, además de evitar saludar haciendo contacto directo con el otro (abrazos, besos, apretón de manos) y, por sobre todo, evitar salir de las casas si no es necesario.
Por su parte, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, determinó desde el 4 de mayo pasado el inicio de la “Cuarentena Inteligente”, proceso de reactivación económica que consta de 4 fases y que implica cuidados sanitarios mientras las personas retoman también sus actividades laborales.
Actualmente el proceso se halla en su tercera fase, cuyo inicio se produjo el pasado lunes 15 de junio. Esta etapa será extendida por dos semanas, es decir, irá hasta el 19 de julio, según adelantó el pasado martes en conferencia de prensa el ministro Mazzoleni, previa sugerencia al presidente Abdo.