Las autoridades han dicho que la cifra de muertos seguirá aumentando, mientras equipos de Israel y México se unieron a los trabajos de emergencia en Surfside.
“Toda la gente que se necesita está en el lugar haciendo su trabajo y seguimos esforzándonos por encontrar gente viva”, dijo el domingo la alcaldesa del condado de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, a la CBS.
Las autoridades dijeron que albergan esperanzas de que algunas de las 156 personas no localizadas pudieran estar vivas.
La búsqueda sigue con la ayuda de perros, sonares, drones, micrófonos hipersensibles y escáneres infrarrojos, mientras se espera que las personas puedan sobrevivir en las bolsas de aire que pueden haberse formado entre los escombros.
Un incendio bajo los escombros que producía un humo espeso y dificultaba el trabajo de los rescatistas ha disminuido, dijeron las autoridades. Se cavó una zanja para separar las zonas de escombros humeantes del resto de los restos del edificio y los rescatistas están utilizando túneles, destacó la alcaldesa.
Algunas familias de los desaparecidos han proporcionado muestras de ADN a las autoridades y la Policía dio a conocer los nombres de cuatro víctimas, de entre 54 y 83 años.
Sumando a Stacie Dawn Fang, de 54 años, la primera víctima mortal en ser identificada, los nombres de fallecidos dados a conocer en las últimas horas son los hispanos Antonio Lozano, de 83 años; Gladys Lozano, de 79 año, y Manuel Lafont, de 54 años.
Los dos primeros se encontraban en el apartamento 903 del edificio Champlain Towers en el momento del derrumbe parcial, mientras que Lafont estaba en el 801, informó el Departamento de Policía de Miami-Dade (MDPD, por sus siglas en inglés) vía Twitter.
Dawn Fang era la madre de un joven de 15 años rescatado con vida entre los escombros poco tiempo después de ocurrido el siniestro.
En una valla cercana al lugar, se colocaron fotografías de los desaparecidos, junto con flores y mensajes. El sábado, los familiares rezaron y mantuvieron una vigilia silenciosa en una barrera erigida en la playa por las autoridades a varios cientos de metros al norte de la obra.
Algunos residentes permanecen en el edificio hermano del que se derrumbó, donde solamente se ha emitido una orden de evacuación voluntaria. Un inspector no encontró ningún problema inmediatamente evidente en la otra construcción.
Con información de Euronews y EFE.
Una parte del edificio Champlain Towers se derrumbó en la madrugada del jueves 24 de junio, de 12 pisos y con 136 apartamentos, situado en primera línea de playa en Surfside, al norte de Miami Beach. En cuanto a los 6 paraguayos desaparecidos, identificados como Sophia López Moreira (hermana de la Primera Dama de la Nación, Silvana López Moreira), Luis Pettengill (esposo de Sophia e hijo del empresario y expresidente del club de fútbol Cerro Porteño Ing. Luis Pettengill) y Leidy Luna Villalba (colaboradora de la familia), además de los tres menores de edad hijos del matrimonio, nada se sabe y siguen siendo buscados por los rescatistas y bomberos intervinientes.