“A principios de septiembre pasado el proyecto fue presentado por la asociación de Artistas, Intérpretes y Ejecutores (AIE). Ellos llegaron al Congreso junto con sus asesores presentaron la propuesta que iba a beneficiar a los músicos, incluyendo a través de las plataformas digitales. Sin embargo, en realidad lo que se quería establecer es un 10% de sobrecosto a los usuarios de plataformas digitales, el cual irá destinado a esa asociación”, dijo García durante su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Unión Hace La Fuerza.
En ese sentido, dijo que consultó a la AAIE por qué pretendían cobrar ese 10% y cómo será distribuido entre los artistas, a lo cual no supieron justificar. “Las plataformas digitales lograron la formalización y la transparencia. La cantidad de reproducciones es perfectamente trazable, lo que permite saber cuántas regalías debe cobrar cada artista por las reproducciones de sus canciones. Si todo eso vos sacás del ámbito digital y llevás a un cobro por porcentajes fijos sin un criterio de redistribución, se vuelve a las arbitrariedades del pasado, en las que se estimaba nomás cuánto se le daba a cada uno a ojímetro. Ahí el ojímetro siempre tiende a ir hacia los amigos, la cúpula”, expuso.
Aseveró que hay tres cuestiones que hacen que sea rechazable la propuesta: que el dinero a ser redistribuido solo iría para miembros de la AAIE, lo cual recordó que que quebranta la libertad de asociarse establecida en la Constitución Nacional; cambia la prorrata de la cantidad de reproducciones; y termina siendo un “desincentivo” porque aumenta el costo operativo de la plataforma.
Además, García citó que la AAIE pidió que se le pague ese 10% si sus canciones son reproducidas en todas las plataformas digitales.
Advirtió que todo esto provocaría que las plataformas digitales, especialmente Spotify por ser la principal aplicación para reproducir música, abandonen Paraguay.