“Decidimos que el emplazamiento para la concreción puntual de la vuelta a clases, basada en las condiciones básicas que deben tener las instituciones, vaya del 24 al 26 de febrero. Si a esa fecha el MEC no concreta la incorporación de los elementos de bioseguridad para la población educativa, las clases no se van a iniciar el 2 de marzo por más de que lo estipulen”, expuso Gabriel Espínola, secretario de la OTEP – A, en conversación con La Unión.
Afirmó que ellos contarán con la lista de escuelas y colegios que no cumplan con los requisitos para una vuelta segura debido a que sus representantes recorrerán el país para verificar. Sobre el punto, dijo que recibió reportes de que en varias instituciones los padres de los alumnos están organizando actividades como polladas y similares para costear los gastos que conllevan la compra e instalación de elementos como mangueras, tambores, canillas, entre otros.
Espínola, de hecho, aseveró que con la situación epidemiológica actual no es conveniente llevar a cabo clases presenciales ni aunque sea de forma híbrida. “Dependemos de lo que Salud Pública”, expuso en cuanto a ese tema, señalando también que la cartera no les ha informado si los docentes serán incluidos entre los primeros en recibir la vacuna contra el coronavirus una vez que arriben a nuestro país.