“De cada 10 personas, solo cuatro emiten factura a nivel nacional. El resto es informal, principalmente los que trabajan en actividades comerciales”, dijo Orué en conversación con Nuestra Mañana a través de La Unión.
Afirmó que muchas personas ingresaron a la formalidad, ya sea por medio del Instituto de Previsión Social (IPS) como con el Registro Único del Contribuyente (RUC), desde el inicio de la pandemia, cuando el Gobierno implementó un sistema de registro legal para brindar ayuda a los trabajadores que quedaron desempleados o suspendidos a raíz de la crisis sanitaria.
En cuanto a los evasores e informales, afirmó que la pandemia del coronavirus “ayudó mucho en ese sentido porque ahora sabemos quiénes son, dónde viven y a qué se dedican, por lo que seguiremos trabajando de tal manera a ir formalizando”.
Sobre el punto, dijo que en la labor de detección de posibles evasores e informales trabajan diferentes instituciones como Registros Públicos, Banco Central del Paraguay (BCP), cooperativas, entre otras.
Indicó que en estos momentos en nuestro país hay un 30% de evasión del Impuesto al Valor Agregado (IVA, el tributo por el cual más el Estado recauda) y de un 40% aproximadamente de Impuesto a la Renta Personal (IRP).
El viceministro afirmó que actualmente hay 210.000 contribuyentes (con ganancias anuales a partir de G. 80.000.000) de IRP. Aseguró que este “piso de ingresos “ya no bajará”. Sobre el punto, añadió que al Estado le genera US$ 50 millones a sus arcas.
En contrapartida, aseveró que en Asunción y el Departamento Central “hay un poco más de cumplimiento voluntario”, aunque señaló que es necesaria una mayor capacitación y concienciación “para que la gente cumpla con sus obligaciones”. “No da gusto pagar impuestos. Eso sucede en Paraguay y en la mayoría de los países, pero hay que aprovechar que acá el sistema tributario es bajo. Se pagan pocos impuestos, así que es mejor ser formal”, expuso Orué.