Seis pacientes no asegurados fallecieron esperando cirugías de trasplantes en IPS

Seis pacientes no asegurados fallecieron esperando respuestas del IPS para cirugías de trasplantes entre los años 2019 y 2021. El problema fue el excesivo tiempo para los trámites burocráticos.

Foto ilustrativa.

“Seis personas fallecieron en el periodo de entre 2019 y 2021 esperando culminar el proceso de cirugías de trasplantes”, dijo el Dr. Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Ablación y Trasplante (INAT), en conversación con Nuestra Mañana por La Unión.

Explicó que el proceso a veces se alarga debido a que son “procedimientos nuevos en nuestro país”, con la ley vigente desde 2015, y que se siguen ajustando detalles. De todos modos, resaltó que por medio de esa normativa se ha establecido el registro de donantes de células.

En cuanto a los pedidos de cirugías de trasplantes, señaló que en total 11 personas las han solicitado en los últimos tres años.

En otro orden, se refirió al caso de Emilio Abreu, quien solicitó al Ministerio de Salud una cirugía de trasplante. El pedido fue encargado al IPS, pese a que el conocido pastor evangélico no es asegurado.

“Nosotros nos enteramos de su caso hace 12 días aproximadamente. Es el tiempo que manejamos con todos los pacientes”, dijo Melgarejo, señalando que luego los pasos ya corresponden por cuenta de la previsional.

Sobre el punto, explicó que el proceso se inició con el pedido de dos médicos de Abreu remitido al Viceministerio de Salud, para luego enviarlo al Ministerio de Salud. Esta institución, si aprueba mediante el convenio, lo remite al IPS.

No obstante, explicó que, más allá de que el convenio entre la cartera sanitaria y la previsional hablaba de dirigir los trasplantes a personas de escasos recursos, la actualización de la ley del trasplante, en su artículo 4, abarca a “todos”, por lo que el beneficiario puede ser cualquier persona de nacionalidad paraguaya, sin importar su condición económica ni que sea asegurada.

“Yo entiendo el enojo de la gente, pero más allá de todo esto hay gente que está desarrollando cosas innovadoras”, afirmó.

Comentarios