Empresarios ganan batalla y diputados postergan tratamiento de Ley de Atención al Cliente

Principalmente las empresas privadas como supermercados, de telefonía y entidades bancarias, habían cuestionado el proyecto de Ley que fue impulsado por el diputado liberal Dionisio Amarilla. Inmediatamente este tipo de empresas que se verían afectadas, rechazaron la idea y propusieron que sea elaborado un proyecto nuevo.

El tratamiento proyecto finalmente fue suspendido ayer en la Cámara de Diputados y volverá a ser estudiado antes de volver a presentarse ante el pleno.

 

La exigencia de establecer el plazo de un minuto para la atender llamadas telefónicas y atención de los pagos, es uno de los cuestionamientos al proyecto original.

De igual manera, las empresas consideran inaceptable establecer una atención personalizada y prohibir el uso de contestadores automáticos.

El sector empresarial tampoco acepta el hecho de tener que realizar una auditoría anual con relación a la calidad del servicio de atención al cliente.

Dionisio Amarilla por su parte aclaró que la suspensión se da luego de una reunión mantenida con el sector afectado y ciudadanos organizados en diferentes gremios. “Entre todos acordamos estudiar de nuevo el proyecto y luego repetir la audiencia pública, porque los ciudadanos aportaron un sinnúmero más de prácticas abusivas que quieren que se legisle también”, dijo, y ejemplificó: “Que los supermercados no continúen con la practica perversa de quedarse con el vuelto de sus clientes, y luego los dueños de los comercios aparecen como los grandes filántropos haciendo donaciones con los derivados de esos vueltos”.

“Las prácticas abusivas son -no solo una decena como contemplamos- sino que son cientos. En aras de enriquecer el proyecto accedimos al estudio del mismo y los señores empresarios presentes entendieron que aquí no existe intensión de perseguirlos”, señaló el legislador.

Con la ampliación del proyecto de Ley, las empresas de medicina prepaga y sanatorios también serán afectadas: “Muchas veces exigen que se firme previamente un pagaré teniendo un paciente entre la vida y la muerte”, “Imponen por encima del trato a sus clientes y al consumidor el costo financiero ndajé que eso va a implicar implementarlo”, sentenció el diputado.

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