“Medio que ya no dormimos últimamente por los momentos de desesperación que nos toca vivir. Suena exagerado, pero es la situación. El contrabando es un mal endémico en nuestro país, pero en estos últimos años se fue intensificando haciéndonos pasar por situaciones incontroladas que nunca vivimos”, dijo Felippo en conversación con Enfoque 800 por La Unión, recordando que años atrás vendían al mercado interno hasta 130.000 toneladas de azúcar por año, cifra que fue descendiendo por el contrabando “y ahora no alcanza ni el 20%”.
“Ahora tenemos una producción anual de la cual una parte proveemos a la producción local, que es de alrededor del 50% a 60%, y el resto exportamos como azúcar orgánico, que es producto que tuvimos que desarrollar y no podemos vender en el mercado local justamente por el contrabando”, aseveró.
Felippo comentó que el sector azucarero pierde en el mercado local anualmente entre US$ 50 a 60 millones por culpa del contrabando, produciéndose desperdicios de toneladas de azúcar y en ocasiones sin poder realizarse nuevas zafras. “Se ve afectada toda la cadena productiva, desde el pequeño productor que tiene una hectárea hasta el repositor en góndolas que coloque el azúcar en venta al pública. En total, son 250.000 habitantes del Paraguay que directa o indirectamente viven de la producción de azúcar”, expuso.
Pidió al Gobierno mayores controles en las fronteras.