Rodrigo Recalde, de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO), se refirió con respecto a la gran cantidad de denuncias de clientes de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que reclaman el incremento sin razón de sus facturas.
Recomendó al cliente afectado que agote las instancias en la misma institución estatal. “Que el usuario se acerque a la ANDE, gestione el reclamo y que ese número de reclamo o expediente que le entregan en la ANDE formalice en la SEDECO”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM.
En este orden, expuso que el procedimiento luego de que el reclamo sea formalizado por el consumidor en la SEDECO, se envía una notificación a la ANDE, la cual contacta con el usuario denunciante. “Si no ocurre un acuerdo en la etapa preventiva, pasa ya a una etapa conciliatoria, se hace una mesa de conciliación entre funcionarios de la ANDE, SEDECO y el consumidor afectado para cotejar todas las evidencias que se tengan”, explicó.
Así mismo, Recalde señaló que en la página web de la SEDECO (sedeco.gov.py) se explican los pasos que los usuarios denunciantes deben seguir. Además, indicó que las denuncias pueden hacerse enviando copias de las tres últimas facturas de la ANDE reclamos@sedeco.gov.py.