“La OMS hizo la inspección de cuatro de las plantas que fabrican la vacuna Sputnik V. En una de ellas, situada en la ciudad de Ufa, tuvo algunas disconformidades a las buenas prácticas. A partir de ahí tomamos conocimiento de lo sucedido y tomamos las precauciones necesarias que corresponden”, detalló María Antonieta Gamarra, titular de DINAVISA, en diálogo con Enfoque 800 por La Unión, en referencia al cargamento de 107.000 dosis de Sputnik V (105.000 de componente 1 y 2.000 del componente 2), llegado en la mañana de este viernes a Paraguay.
Explicó que la OMS lo que realizó fue suspender el proceso de aprobación del uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, el cual había sido solicitado por el Fondo Ruso de Inversión. “Ya nos comunicamos con nuestra misión en Ginebra (Suiza) para hacer contacto con la OMS e hicimos ya también lo propio con la OPS”, dijo.
“Ahora estamos contrastando los documentos que están siendo remitidos por el Fondo Ruso de Inversión Directa con el producto llegado, de modo a verificar de qué planta provienen las dosis que arribaron hoy”, expuso Gamarra, afirmando que, en caso de comprobarse que las dosis no fueron elaboradas en la planta de Ufa, serán aplicadas a la población muy probablemente desde la próxima semana.
Mientras tanto, ratificó que estas dosis rusas permanecerán en cuarentena.
La directora pidió tranquilidad a la ciudadanía, sobre todo a quienes se hallan pendientes de recibir la segunda dosis de Sputnik V, resaltando que “estamos trabajando en pos del cuidado de la salud”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) suspendió la aprobación de la Sputnik V este jueves tras detectar fallas vinculadas a la “implementación de medidas adecuadas para mitigar los riesgos de contaminación cruzada”, cuestión relacionada a la higiene en la elaboración de los biológicos.