“Los pacientes cada vez son más jóvenes. La infección se amplió en las personas mayores y ahora empiezan a infectarse las más jóvenes. Hablo de personas de 50 años de edad para abajo. Por ejemplo, ahora tenemos pacientes internados de 40, 37 y 35 años de edad. Estamos viendo que la población más joven es la que ahora se afecta”, aseveró Torres en conversación con La Unión.
Indicó que, en total, 1.500 personas han sido internadas en el área respiratoria del Hospital Nacional de Itauguá con confirmación de haber padecido coronavirus. Actualmente se halla con una ocupación cercana al 100% de camas.
El Ministerio de Salud reportó ayer 186 internados por COVID-19 en terapia intensiva, récord en Paraguay desde que inició la pandemia.
Leé más: COVID-19: Récord de pacientes internados en terapia intensiva
Por otro lado, Torres resaltó que los equipos de alto flujo evitaron que muchos pacientes sean derivados a terapia intensiva. “Estos equipos ayudan bastante y dependen mucho de como está el paciente, a manera de evitar las intubaciones en UTI”, detalló.
Indicó que actualmente el centro asistencial posee 20 mecanismos de alto flujo, los cuales son utilizados en caso de que el paciente lo necesite. Sobre el punto, la profesional explicó que primero se le hace una medición de la saturación de oxígeno.
“Si nos parece insuficiente, se le toma muestras de gases arteriales y ahí se hace el cálculo. Si el paciente no responde al oxígeno de alto flujo, amén de otros signos clínicos”, expuso Torres, tras lo cual se procede al uso del aparato en cuestión.