“Es una cuestión de modelos económicos y de tamaños. Paraguay es todavía una economía eminentemente agropecuaria y productora de materia prima. Sabemos que tenemos que avanzar en un proceso de industrialización y nuestras chances son mucho más ciertas con un país como Taiwán que con un país como China. ¿Por qué? Porque China, con 1.400 millones de habitantes y un desarrollo industrial muy superior a cualquier economía del mundo, siempre va a producir productos manufacturados a menores precios que lo que producimos nosotros”, explicó Peña en su visita a los estudios de Unión TV y radio La Unión durante el programa La Mañana De Unión.
En ese sentido, dijo que una eventual relación entre Paraguay y China Continental “hará que la economía paraguaya sea más primaria de lo que ya es y atrasará al proceso de industrialización”.
Además, Peña comentó su experiencia en el Fondo Monetario Internacional (FMI), donde observó la influencia de China continental en ciertos países africanos y también latinoamericanos, que terminó afectándolos negativamente. “Lo que pasó fue que la balanza comercial se volvió más desigual. China aumentó sus exportaciones y ellos (países africanos y latinoamericanos a los que se refirió) no aumentaron”, expuso.
En otro orden, el postulante colorado señaló que Paraguay debe posicionarse en el escenario comercial y económico del mundo como un gran productor de alimentos y con un gran reservorio de agua, elementos “estratégicos para el próximo siglo”.
Leé más: Santiago Peña plantea restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela