“Entendemos que la logística está muy sobre exigida y lo de Concepción encendió las alarmas porque la empresa proveedora comunicó el sábado que tenía problemas para poder llegar con su camión. Tuvimos que enviar refuerzo vía aérea. Hoy vamos a tener reuniones técnicas para poder ir subsanando este inconveniente”, dijo el Dr. Derlis Léon, director de Insumos Estratégicos del Ministerio de Salud, en charla con Cada Mañana por La Unión, detallando que 60 balones de oxígeno fueron enviados para paliar momentáneamente el problema.
Indicó que una situación parecida se produjo en Mariano Roque Alonso, la cual también pudo ser subsanada a tiempo.
En otro orden, mencionó que el sábado pasado la cartera sanitaria recibió 66.000 dosis de Midazolam y también de Atracurio, producto de una donación del gobierno de España.
Promedio de 500 casos semanales en Concepción
Por su parte, el Dr. Hugo Cabrera, director de la Región Sanitaria de Concepción (1ª), indicó que toda esta necesidad surgió justo cuando se produce un aumento considerable de contagios y, por ende, de internados con COVID-19. Sobre el punto, dijo que su departamento registra 500 casos semanales.
En cuando a fallecidos, afirmó que llevan anotados en el departamento 181 desde el inicio de la pandemia. “Más del 50% de los fallecimientos se produjeron en lo que va del año”, aseveró también en conversación con Cada Mañana por La Unión.