“Hemos recibido llamadas de familiares de enfermos con coronavirus denunciando que fueron víctimas de ataques y amenazas. Se entiende que es una enfermedad nueva y que pueda generar miedo, pero no es para entrar en caos”, dijo Rolón en contacto con La Unión.
Comentó que la capacidad de realización de muestras de COVID-19 por parte del Ministerio de Salud Pública aumentó a 100 por día. Sobre el punto, estimó que desde mañana el Instituto de Investigación de Ciencias de la Salud (IICS) y el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), que también habilitó sus laboratorios, podrán a su vez realizar tests.
Aseveró que también se tiene previsto implementar desde la próxima semana a brigadas del Ministerio de Salud, de modo a realizar pruebas en la vía pública.
En cuanto a los laboratorios privados, señaló que son tres los habilitados por el Ministerio de Salud Pública, los cuales les envían los resultados a esta institución. En ese orden, señaló que todos realizan el test de PCR, establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que ofrece un diagnóstico definitivo. Indicó que también existen los tests rápidos, pero no dan pleno garantía para saber si una persona posee o no COVID-19.
Aclaró que las personas curadas del coronavirus deben permanecer un tiempo en cuarentena. “El alta, si es que un paciente la tiene, no es para que se ande paseando orondo y diciendo que ya se curó”, subrayó.