Salud mental: “Somos más que las fotos en nuestro perfil”

Muchas personas muestran lo mejor de sí mismos en las redes sociales. Pero, ¿qué hay de la persona completa?

“En la foto de la izquierda estoy yo en un día ‘normal’ y a la derecha está el lado de mi persona que nadie ve”, escribió Peter Laws en una publicación de Facebook el lunes.

Laws, inspirado por un extraño en internet, publicó dos selfies. Una en donde se ve sonriendo y formando un corazón con sus dedos, antes de un ataque de ansiedad. La otra, con su mano cubriendo su rostro, un ojo cerrado, después del ataque de ansiedad. Laws prosiguió y describió sus síntomas: dificultad para respirar, mareos, dolores de estómago, dolores de cabeza y más.

Él también detalló su frustración: “No existen suficientes personas conscientes de la destrucción que puede causar en la vida de alguien el hecho de que esa persona no reciba la ayuda correcta”, escribió.

Desde Instagram hasta las citas en línea, las personas constantemente publican fotos que revelan solamente “lo más destacado” de su vida y su apariencia.

Una mujer llamada Amber Smith provocó esa corriente a principios de este mes, cuando decidió revelar una versión de sí misma más completa… con la ansiedad y todo. Smith escribió que aunque ella pueda verse físicamente bien, en realidad “batallo con un monstruo dentro de mi cabeza cada uno de mis días”.

Su intención era eliminar el estigma asociado con la salud mental y hacer de las redes sociales una plataforma que sea un poco más real.

Algunos han empezado a contrarrestar una versión más conservadora de la realidad que no refleja los altibajos de una persona.

Por ejemplo Essena O’Neill, una adolescente australiana que tenía más de 500.000 seguidores que veían sus alegres publicaciones de YouTube, Instagram y Facebook.

Pero esa no era la realidad y esto condujo a O’Neill hasta un momento crítico. Ella regresó y editó sus publicaciones para describir cómo se sentía en realidad cuando publicaba las fotos. “Las redes sociales son una ilusión”, escribió.

Según George Nitzburg, un miembro investigador en Mount Sinai, ese es un peligro muy real de las plataformas como Instagram y Facebook.

“Definitivamente en la comparación social es cuando sientes que otras personas viven vidas más felices y mejores que la que tú vives o que lucen mejor y se sienten mejor que tú”, dijo Nitzburg en la conferencia Future of Therapy de TalkSpace la semana pasada.

La realidad es que la mayoría no son tan felices como sus selfies sonrientes te hacen creer. Una de cada cinco personas está sufriendo de problemas de salud mental, según la National Alliance on Mental Illness (Alianza nacional de enfermedades mentales), pero la gran mayoría no está buscando ayuda.

“La salud mental no es un tema atractivo, al igual que el cáncer no es un tema atractivo”, dijo Roni Frank, cofundador de Talkspace, el emprendimiento de terapia de texto que ofreció la conferencia.

Comentarios