Durante la conferencia de prensa semanal del Ministerio de Salud, el director Tecnología de la Información y Comunicación, Luis Álvarez, informó que a partir de la fecha, el portal web de la cartera de Estado dispone de una herramienta adicional a las ya disponibles.
«Consiste en un carnet digital, una derivación del cartón que tenemos pero en formato digital. Se puede acceder a esta plataforma y al carnet ingresando al sitio web www.vacunate.gov.py«, manifestó.
Explicó que al ingresar se debe acceder al botón “Carnet Digital de vacunación covid-19” y completar los datos requeridos, tales como número de documento y fecha de nacimiento con los que se accede a los datos del carnet.
«Adicionalmente a los datos de vacunación y a las dosis que uno recibió, el sistema genera un código QR en los casos donde la persona tiene un esquema de vacunación completa», señaló.
Álvarez mencionó que esta nueva herramienta permite generar un documento en PDF y descargarlo, de manera a que el ciudadano pueda tener disponible tanto en su celular o en material físico. Además, sostuvo que el carnet digital no reemplaza a ninguna de las herramientas ni documentos disponibles actualmente.
«Se debe seguir conservando el carnet físico, no reemplaza ni le quita validez», remarcó resaltando que puede ser utilizado en organizaciones de eventos, en locales gastronómicos y otros, para el control de aforo o asegurar espacios seguros. Mediante el mecanismo de escaneo de código QR, se podrá verificar el estado de vacunación del ciudadano.
En caso de existir reclamos respecto a la información del carnet digital, serán canalizados por llamada telefónica al 138.
Cabe mencionar que a los efectos de utilización en trámites y viajes, se debe utilizar el Certificado de Vacunación, generado mediante el trámite electrónico del portal de Gobierno.
Fuente: Agencia IP