“Es importante aclarar que la recomendación es que cada país evalúe qué priorizar. Por ejemplo, la vacunación contra influenza prioriza a grupos de riesgo, que son los mayores de 60, los menores de 3 años, las mujeres embarazadas y entre las edades extremas de la niñez y el adulto mayor, todos los adultos, adolescentes o niños que cursan con una enfermedad crónica”, explicó Castro en diálogo con La Mañana De Unión por Unión TV y radio La Unión.
En ese sentido, indicó que esa misma línea se tomará en relación a la vacunación contra el coronavirus. “Esa hoja de ruta se está instalando en la lucha contra el COVID-19”, subrayó, añadiendo que por esa razón se ha implementado la vacuna bivalente, que sirve para contrarrestar las variantes Ómicron y la original de China.
Sobre el punto, expuso que la franja poblacional a la que se aplicará la vacuna anti-COVID serán los mayores de 60 años y luego se avanzará a las personas que presenten enfermedades crónicas.
Aseveró que esta es una recomendación que realiza la OMS en un proceso normal tomando en cuenta el avance la vacunación a nivel mundial y que cada país debe evaluar su estado en ese contexto.
Castro enfatizó que las vacunas no evitan las infecciones, sino que ayuda a eludir las formas graves de la enfermedad.