Vladimir Putin, presidente de Rusia, aseguró este martes que su país desarrolló la “primera” vacuna contra el coronavirus, llamada “Sputnik V” y desarrollada por el Instituto Gamaleya, con sede en Moscú. Estará a disponible al público en enero de 2021y que otorga una “inmunidad duradera”.
El anuncio fue hecho durante una videoconferencia con miembros del gobierno retransmitida por la televisión y se convierte en una “luz de esperanza” ante el virus, que ya ha cobrado la vida de más de 730.000 personas en el planeta.
“Esta mañana, por primera vez en el mundo, se ha registrado una vacuna contra el nuevo coronavirus”, fueron las palabras de Putin.
“Sé que es bastante eficaz, que otorga una inmunidad duradera”, agregó, añadiendo que la vacuna fue registrada tras 2 meses de pruebas en humanos.
Putin afirmó incluso que una de sus hijas fue inoculada con la vacuna.
“Una de mis hijas se aplicó esta vacuna. Creo que participó en los experimentos”, dijo Putin, según la agencia Interfax, agregando que tuvo un poco de fiebre “y nada más”.
Esta vacuna será distribuida el 1 de enero de 2021, según el registro nacional de medicamentos del Ministerio de Salud, consultado por las agencias de prensa rusas.
En las semanas anteriores a este anuncio, científicos extranjeros manifestaron su preocupación por la rapidez de la creación de una vacuna de este tipo, y la OMS llamó al respeto de las “líneas directrices y directivas claras” en materia de desarrollo de este producto.
Con información de AFP.